Auke van Deutekom llegó hace 10 años a Perú. Hoy es mentor en incubadoras como UTEC Ventures, Cube Ventures y de Innova UL. Además, es director de Auke Growth Consultancy, una empresa consultora que ha desarrollado una Evaluación de Growth, la cual permite identificar oportunidades de crecimiento adaptadas a cada tipo de empresa.
La propuesta de evaluación ha sido aplicada en empresas peruanas como Cinepapaya, Crehana. Listopro y Udocz. Además, es autor del libro: «Domina las claves de Growth: 10 fundamentos para el éxito empresarial».
Infomercado conversó con Auke van Deutekom luego de recibir un reconocimiento de Ecosistema Startup Peruano, en la categoría «Emprendedores Extranjeros».
¿Cómo avanza Latinoamérica y Perú en el ecosistema startup?
Llevo 10 años en Perú y, por mi experiencia en Holanda y Sudamérica, puedo afirmar que veo muchos desafíos que se están convirtiendo en oportunidades. Esto refleja el emprendedurismo que hay en la región. Otro punto a resaltar son las personas, es decir, el talento. Creo que la fuga de talentos ya no es tan alta y, por ello, se están generando soluciones con impacto positivo. Un desafío adicional: debemos identificar qué problemas podemos cambiar y cuáles no. Los problemas micro sí los podemos superar y, en comparación con otros mercados, hay resiliencia para hacer funcionar las oportunidades.
En tu libro «Domina las claves de Growth: 10 fundamentos para el éxito empresarial», señalas que «sin data no hay growth (crecimiento)». ¿Cómo se aplica en un mercado informal?
La data siempre hay, sea interna o externa. Con frecuencia escucho que no hay data pero debemos buscar o dónde saber dónde obtenerla. Luego de ello, debemos tomar decisiones sobre la data sin olvidar el potencial de riesgo que siempre existe. Algunos mercados tienen la data mejor estructura. Si no la tenemos, hay que saber dónde buscarla y saber para qué la necesitamos.
¿Hay que implementar sistemas complejos para tener la mejor data?
Depende del rubro de la empresa. Podemos empezar con un Excel con información básica de nuestros clientes. Allí también hay data para tomar mejores decisiones.
La data es materia prima. ¿Luego que se obtiene qué pasos debe seguir una empresa en la toma de decisiones?
Depende el rubro en qué esté y del tipo de producto o servicio que comercialice. Cuando se tiene un negocio hay que estar siempre cerca del cliente, tratar de entender por qué necesita algo, en qué debo posicionarme para que me compre. Es necesario estar súper cerca para solucionarle sus problemas.
¿Qué sectores manejan mejor el potencial de la data?
Las grandes corporaciones tienen sus propias áreas de análisis de datos. En los emprendimientos, si usan bien su data, podrán tener un crecimiento exponencial. No olvidemos que son cuatro pilares importantes en el uso de la data: acceso, uso adecuado, toma de decisiones y ejecución. En algunos sectores existe mal uso de la data porque hacen reportes pero no contextualizan la información y no ejecutan acciones.
En tu libro afirmas: «Esta propuesta puede hacer crecer un negocio más allá de las métricas del embudo (Funnel)». ¿El embudo va quedando en desuso o debe utilizarse en paralelo con la data?
Si no entendemos el embudo no podemos generar modelos de negocio, no podemos tener buenos resultados. Si entendemos el embudo podemos crear «growth«. Por otro lado, no olvidemos que cada negocio es único y no tenemos que copiar modelos sino que debemos contextualizar modelos para nuestro negocio. De esa manera, identificamos un mejor canal, a nuestra competencia y clientes.
En Perú: ¿En qué sectores crecen mejor las propuestas de startups?
Las Edtech peruanas son súper buenas como Crehana. También las Fintech, Agrotech, y Proptech. Sin embargo, es importante cuestionarse si están haciendo lo adecuado para crecer. La tecnología y los fondos pueden estar pero cambiar los hábitos de un mercado puede retrasar el éxito de una startup.
Antes se discutía porqué Perú no lograba tener una startup unicornio como nuestros países vecinos. Parece que esa discusión se disipó. ¿Cuál es el reto de crecimiento en las startup peruanas?
Un empresario no empieza un negocio pensando ser unicornio sino que tiene como objetivo encontrar un problema y solucionarlo. Si identificas un desafío que solucionas muy bien, tendrás una gran oportunidad de negocio. Además, esa solución hay que pensarla como regional, es decir, que vaya más allá de Perú. Con el talento y la resiliencia del peruano se puede generar grandes soluciones para los problemas de Latinoamérica.
¿Las regiones avanzan en propuestas innovadores y emprendimientos escalables?
Sí. El Perú no solo es Lima. Hay talento en todo el país. Espacios como Perú Venture Capital son ideales para encontrarse y activarse en soluciones. Si los empresarios peruanos logran pensar en grande se puede tener algo muy bueno. El objetivo no es hacer un gran negocio, pero los mejores negocios se identifican con un problema y con una excelente solución. Con ello, crecerá de manera orgánica.