El estudio elaborado por ATTACH «Tendencia del cibernauta peruano de cara a las elecciones 2021» brinda una foto completa del comportamiento digital en el contexto electoral.
Este se presentó en un webinar organizado por la Universidad Científica del Sur junto a un grupo de especialistas de diversas profesiones.
Cabe precisar que se abordaron los siguientes temas: comportamientos de las búsquedas, análisis de las redes sociales y comportamiento de los usuarios en contexto de los dos debates realizados.
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Es importante resaltar que la herramienta utilizada por ATTACH procesa información de Google, así como de otras plataformas como los son Facebook y Twitter.
Durante el webinar, los especialistas coincidieron en que el estudio muestra a un cibernauta peruano sumergido en un contexto de desconfianza de su democracia, desconectado y decepcionado de la política.
En este sentido abordaron en las siguientes conclusiones:
1. El peruano desconectado
Según el Barómetro de América, apenas el 7.7% afirma tener mucho interés en la política, y un 21.5% declara tener algo de interés.
Ambas cifras sumadas confirman que solo tres de cada diez peruanos tiene interés en la política y resalta la existencia de un elector desconectado del acontecer político y nacional.
Esta afirmación se verifica en el estudio de ATTACH cuando el 12 de abril, al día siguiente de la primera vuelta, el nombre Pedro Castillo pasa de 90K búsquedas a 1.5MM; un criterio que sube a más de 15 veces su búsqueda.
2. El teflón de Castillo
Respecto al debate presidencial del JNE, las cifras en el estudio de ATTACH, informa que tuvo más de 170K interacciones con un promedio de 34K menciones, casi el doble respecto del debate técnico.
Sin embargo, del total de comentarios, el 30% fueron comentarios negativos; solo el 7% se puede considerar positivo. Aun así, Castillo se mantuvo firme en su intención de voto, a pesar de las críticas hacia su candidatura y el partido.
3. Elecciones aburridas
Para ATTACH, no hubo picos de interacción luego de la primera vuelta; el cibernauta peruano preguntaba en los buscadores sobre las propuestas, el equipo técnico, sus planes de gobierno o ¿quién es cada quién?
Solo hubo dos momentos que escaparon de la monotonía de la campaña: se registraron dos picos de búsquedas; uno el 12 de abril con los resultados de la ONPE en primera vuelta y el 1ero de mayo por el debate improvisado entre ambos candidatos en Cajamarca.
4. El profe desconocido
Según el estudio de ATTACH, después de los resultados de primera vuelta, Pedro Castillo pasa a tener la misma cantidad de seguidores que la cuenta de Vladimir Cerrón y que la cuenta no oficial del partido Perú Libre en Facebook.
Asimismo, se verifica que empieza a tener una mayor cantidad de publicaciones con una buena cantidad de reacciones, comentarios y posts compartidos.
5. La china archiconocida
El estudio de ATTACH informa que la candidata Keiko Fujimori tiene una cuenta personal que tiene mucho más seguidores que la cuenta en Facebook del partido Fuerza Popular. En Twitter, su cuenta personal puedes ser considerada como la oficial.
No cabe duda que es un personaje conocido por la población activa en la Internet. Por eso, no llamó la atención que la búsqueda de su nombre fuera mucho menor.
Keiko Fujimori es la más conocida pero también es la más rechazada; es, claramente, la más equipada y organizada en su comunicación, pero con una estrategia que básicamente reposó en tratar de destacar con la promoción del antivoto para con su contrincante.
No se verifica mayor trabajo en destacar sus propios méritos para convencer al electorado.
6. La violencia en las redes
Las plataformas digitales, si bien nos ofrecen horizontalidad, también provoca una mayor exposición, lo que genera un ambiente hostil.
Mientras tanto los emoticones de burla, sarcasmo, de duda, así como los identificadores visuales como el LÁPIZ y la NARANJA vinculados a la BANDERA DEL PERU se alejaban entre debate y debate, rodeados de imágenes negativas.
Lecciones digitales
El estudio de ATTACH deja lecciones para aplicar en el futuro y empezar a incorporar nuevas herramientas en el análisis de la realidad en tiempo real, más allá de las encuestas tradicionales.
- Romper con la burbuja digital personal y abrir la posibilidad de conocer más allá de nuestro entorno.
- Llevar información plural y estimular el interés en temas de política en las audiencias más allá de los medios tradicionales.
- Promover la campaña #UnPostALaVez del IAB Perú, para promover el respeto mutuo en las redes sociales; evitar la violencia y el odio.
- Usar www.noticiasfalsas.pe para aprender a identificar las Fake News y evitar su difusión sin una comprobación previa.
- Desarrollar plataformas de cocreación con el Estado para plantear desafíos de nuevas políticas y proyectos que permitan a los ciudadanos sentirse 100% escuchados y tomados en cuenta.