La provincia de Pataz, en la región La Libertad, se ha convertido en una tierra controlada por el crimen organizado financiado por la minería ilegal. Este último sábado se produjo un ataque en el que asesinaron a 9 trabajadores de la Minera Poderosa; además, el ataque dejó 10 heridos graves y 3 leves.
Tal como lo confirma el portal de noticias Buena Pepa, la provincia de Pataz no cuenta con comisarías ni carreteras en óptimas condiciones, pese a ser una zona con presencia de importantes empresas mineras como Poderosa, Consorcio Horizonte y Aurífera Retamas.
Los puestos de control de la Policía Nacional se ubican aproximadamente a 45 minutos de distancia, en los centros poblados Chagual y Vijus.
Hay que recordar que La Poderosa es la primera exportadora de oro del Perú.
¿Qué han manifestado las autoridades nacionales y exministros al respecto de esta tragedia y que poner en jaque la seguridad en las inversiones mineras?
Durante la ceremonia por el 35° Aniversario de la Policía Nacional del Perú, la presidenta Dina Boluarte se refirió a la tragedia en Pataz y sugirió la necesidad de formalizar la minería ilegal.
“Estamos desde el Gobierno mirando cómo formalizar esta minería ilegal que tanto daño hace a la patria”, afirmó.
Lo curioso es que dice la mandataria que están «mirando cómo formalizar» a la minería ilegal. Entonces, ¿cuál es el papel que cumple el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una entidad administrada por el Ministerio de Energía y Minas?
Por su parte, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que «no puede ser posible que nuestro país este en tal nivel de ingobernabilidad y que sucedan estos repudiables hechos. Me sumo a la condena e indignación ante los criminales actos cometidos en contra de Compañia Minera Poderosa S.A«.
Castilla añade que «la minería ilegal, con la complicidad de algunos grupos políticos, y ante la inefectividad de las fuerzas del orden y las instituciones que se supone deben velar por la seguridad interna, debe ser urgentemente encarada».
Por otro lado, en comunicado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que «los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales, se han posicionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico. No solo invaden concesiones y operaciones mineras ahuyentando a la inversión privada y la minería forma».
Este comunicado fue apoyado por Minera Las Bambas y la empresa Ferreyros S.A.
La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) también se pronunció ante el asesinato de nueve trabajadores de la minera Poderosa y condenó el atentado.
“En el mes de octubre se publicó la prórroga del Estado de Emergencia en la provincia de Pataz; sin embargo, las medidas implementadas por el gobierno con la presencia de un contingente policial han sido insuficientes. Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, señaló el gremio exportador.