El trabajo remoto y la educación a distancia durante la cuarentena no son motivos para elevar el pago mensual de los recibos de luz.
Según el director de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, no se puede cuadruplicar o quintuplicar el monto a pagar.
«Si alguien dice que su consumo era 100 soles y le subieron a 150 o 160, eso se puede aceptar porque es un incremento del 50%. Sin embargo, no es posible que los recibos de luz suban en 500% o 600%», comentó a la agencia Andina.
Cáceres recordó que el teletrabajo o la educación a distancia se ejecutan a través de computadoras, tablets, laptops o celulares, es decir equipos eléctricos que consumen menos energía.
«En el ranking de equipos eléctricos que más consumen energía están las planchas, las termas eléctricas, las cocinas eléctricas, las lavadoras, los equipos que funcionan a motor, el microondas, pero no las computadoras o laptops. Por eso es inaceptable culpar al teletrabajo del alza del recibo de luz», añadió.
Lectura de medidores
Debido al aislamiento social por la COVID-19, se prohibió que el personal que hace la lectura de los medidores salga a la calle a cumplir esta función. Por ello, las empresas fueron autorizadas por decreto a emitir recibos de electricidad sobre la base del consumo histórico (los últimos seis meses previos).
Ese decreto indicaba también que, cuando termine la cuarentena, la regularización se efectuará con las lecturas reales en los medidores. Si hubiera exceso de consumo, éstos pueden ser fraccionados hasta en veinticuatro (24) meses o, si se cobró demás, se efectúe el reintegro al usuario en el recibo del mes, y siguientes si fuera necesario.