La noticia que ha indignado a miles de peruanos es sobre el asilo político que ha recibido la familia de Pedro Castillo. Esto conlleva a que cause incomodidad en la relaciones internacionales que hay entre México y Perú, ya que está interviniendo en asuntos internos del país.
En el caso que el expresidente, Pedro Castillo Terrones, logre salir en libertad -situación utópica-, no sorprendería que su homólogo Andrés Manuel López Obrador le otorgue asilo político en su país. Por esta razón, haremos un resumen de los últimos presidentes que pidieron esta protección en otra nación.
¿Qué es «asilo político»?
En muchos países, el término «asilo político» se refiere a la protección que se ofrece a personas que han sido perseguidas o han sufrido violaciones graves de sus derechos humanos en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.
Los solicitantes de asilo político pueden solicitar protección en otro país y, si se les concede el asilo, pueden vivir y trabajar legalmente en ese país.
El asilo político es una forma de protección internacional que se basa en el derecho internacional y en las leyes y regulaciones de los países individuales.
Alan García y su primer pedido
El domingo 31 de mayo de 1992, el Gobierno colombiano le concedió asilo político al expresidente Alan García, que se encontraba en la clandestinidad desde el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori (5 de abril).
Mercedes Cabanillas, subsecretaria general del la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), comentó en ese momento que «Alan García se ha asilado porque no hay seguridad ni garantías para su libertad y su vida».
Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fujimori comentó que en la sede del APRA y en el domicilio de García se hallaron armas y municiones de uso exclusivamente militar. Por ese motivo se le estaba «persiguiendo».
El segundo pedido de Alan
En el 2018, el exmandatario pidió asilo político en la embajada de Uruguay. Sin embargo, a diferencia de 1992, no lo estaba persiguiendo un gobierno dictatorial.
Esta vez se le estaba impidiendo la salida del país se ha dado por el caso del Metro de Lima, en el que supuestamente Odebrecht pagó un soborno a Alan García a través de la conferencia realizada en Brasil.
En dicho evento se abonó a García por la suma de US$ 100,000, dinero que presuntamente provenía de la Caja 2, es decir de los recursos destinados por Odebrecht para el pago de sobornos.
La fuga de Alberto Fujimori
El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, pidió asilo en Japón el 21 de noviembre del 2000. Él se encontraba en ese país y lo que le facilitaba el asilo era su nacionalidad japonesa.
Cabe resaltar que el país nipón es una de las naciones donde no hay extradición de ciudadanos japoneses.
Asimismo, dos exministros de Fujimori solicitaron asilo en el 2001 en la Embajada de Uruguay en Perú alegando que son víctimas de persecución política.
Los implicado eran el exministro de Economía Carlos Boloña y el expremier Alberto Bustamante, ambos eran investigados por sus presuntos vínculos con la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.