Delegaciones de diversos distritos del sur del país se transportan en buses, minivanes y hasta camiones hacia la ciudad de Lima con el objetivo de participar en manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Provenientes de Puno, ciudadanos de Ilave, Desaguadero, Juliaca y Juli emprendieron el viaje a Lima con la finalidad de exigir la renuncia de Dina Boluarte. Según informó RPP, ellos se concentraron en el Parque de la Madre de Puno, donde les esperaron comerciantes y empresarios con bandas de música.
Allí recibieron donativos de dinero en efectivo, víveres, agua, gaseosa y otros para el consumo de los manifestantes, quienes en su mayoría son jóvenes universitarios y miembros de organizaciones sociales.
En la ciudad de Juliaca también se concentraron otros viajeros a bordo de cuatro buses, uno de ellos de propiedad de la cantante folclórica Yarita Lizeth, quien prestó su vehículo.
El servicio de transporte urbano en la ciudad de Puno se restableció de forma paulatina a medida que pasaban las horas para prestar el servicio de acuerdo a rutas establecidas dentro de la ciudad.
Manifestantes de otras regiones como Cusco y Arequipa también anunciaron su llegada a Lima con el fin de participar en la llamada «Toma de Lima», la cual consiste en desplegar una manifestación cerca de Palacio de Gobierno con el fin de exigir la renuncia de Dina Boluarte.
Desde hace más de 10 días, el sur del país se ha declarado en paro indefinido como acción de protesta contra el gobierno nacional.