Desde el día de ayer, lunes 22 de junio, los centros comerciales abrieron sus puertas como parte de la fase 2 de la reactivación económica.
Solo en Lima, 38 de estos establecimientos reiniciaron sus actividades, mientras que 23 hicieron lo mismo en las regiones, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus en RPP Noticias.
Compras efectivas
Según Neuhaus, se registró una tendencia en las compras de artículos para el hogar.
«A la gente se le ha roto la licuadora o algún electrodoméstico y tuvieron que ir a comprar. Esas son las ventas que llamaron la atención. También herramientas, ropa y calzado», dijo a RPP Noticias.
Estás últimas compras se ven impulsadas por el cambio de estación. «Hay que recordar que cuando inició la cuarentena estábamos en verano y la reapertura de la economía se da en pleno invierno», añadió el presidente de ACCEP.
En ese sentido, aseguró que la compra es más efectiva. Es decir, «la gente llega, compra y sale. Ya no se queda a pasear».
La situación en Piura
En el centro comercial Open Plaza, ubicado en el cruce de la Av. Andrés Avelino Cáceres y la Av. Guillermo Irazola, ya están atendiendo estos locales, aparte de Tottus y las entidades financieras: PerúMoney, Pardos Chicken, Econópticas y SODIMAC.
Condiciones para el reinicio de actividades
Con la reapertura de los centros comerciales, estos deben cumplir una serie de protocolos que establecidos en el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM.
- El aforo máximo permitido es de 50%.
- Los patios de comidas sólo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio.
- No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad.
- No podrán funcionar los cines, ni las zonas recreativas.
- Brindar facilidades, a través de estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.