Arturo Ríos continuará liderando al club Atlético Grau de Piura durante los próximos 4 años (2021-2025). Así quedó establecido luego de la realización de las elecciones en el club desarrolladas el sábado 5 de diciembre en la Casa Alba.
La campaña de la Liga 2 es su reto del corto plazo. A mediano plazo quiere dejar la presidencia del tradicional club de Piura con tres proyectos de infraestructura: la villa deportiva, un club social y el estadio. Infomercado conversó con el presidente del tradicional club piurano.
Hace hincapié en que Grau no es más un equipo de fútbol sino una empresa. ¿Es difícil que el hincha entienda este cambio?
Sí, es muy difícil. Los medios nos pueden ayudar con ello. El giro que hemos dado es de 180 grados.
¿Qué es lo más evidente de estos cambios?
Hemos tenido resistencia al cambio. Me incluyo. Mis hijos, Diego y Andrés, me han ayudado mucho a entender el fútbol como empresa. Ellos me trajeron la concepción del fútbol en Europa. Eso me ayudó bastante para los logros del 2019.
¿Cuáles son sus logros empresariales con el club?
La infraestructura, la marca y la credibilidad que tenemos fuera de Piura, aunque te parezca mentira. Somos muy respetados y que el equipo se posicione en el puesto 69 de Sudamérica. En el 2020, nos ubicamos en el puesto 27 de la tabla histórica, en Perú. Además, de nuestro ambicioso proyecto de la construcción de infraestructura deportiva.
¿Hay algún club en Perú que sea un referente a seguir?
Hay clubes que se mantienen bien y que son empresas como Melgar, Cristal, Vallejo, Binacional. A mi no me gustaría ser como otros clubes, quiero ser auténtico con el ejemplo de otros clubes.
¿Comparte la idea de pasar de club social deportivo a una sociedad privada?
Ahora hay que modernizarse. Hoy, con el estatuto de la Federación Peruana de Fútbol, pasamos a ser institución privada. Dentro de poco hay que buscar la inversión grande para construir nuestra infraestructura. Hay que revisar el marco legal. En el tiempo hemos sobrevivido pero hoy son otras circunstancias.
Su proyecto con Grau, ¿en qué punto se encuentra?
Estoy en un 15% de lo que necesitamos. Tenemos algunos pergaminos, pero solo hemos logrado ello. Debemos dejarlo en un 60%, con la infraestructura, incluyendo el estadio.
¿Se ha proyectado la inversión de los tres proyectos: Villa Deportiva, Club Social y el estadio?
No, aún no. Vamos por partes. El estadio es un capítulo aparte y delicado. La villa deportiva se ha calculado que cueste 1 millón de dólares. El club social es otra inversión de la que va a gozarán unos 5 mil nuevos socios; este club se construirá sobre tres hectáreas. Todas estas construcciones se ubicarán antes del peaje hacia Chiclayo. Estamos en el saneamiento de los terrenos.
¿Cuántos socios tiene el club hoy?
70 socios. Los socios que aportan puntual suman 65. Queremos llegar a los 5000 socios.
Con la construcción de la villa deportiva, ¿en cuánto tiempo esperan formar y vender jugadores?
Es utópico. Mejor te hablo del estadio que es más real o de construir la villa deportiva. La venta de jugadores es lo primordial y, en eso, Grau se ha quedado en el tiempo. La villa futura producirá jugadores y veremos como potenciarlo.
La campaña del equipo en la Liga 2 costaría 1 millón de dólares. ¿Alcanzará con esa proyección?
No lo sabemos. Es una estimación. Puedo presupuestar un millón, pero quizá debo ajustar o buscar financiamiento.
¿Cómo le gustaría ser recordar al final de su mandato?
Mis hijos son lo más importante y Piura me los dio. No me comparo con ningún dirigente. Espero transcender.