El lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria sigue generando reacciones. Los gremios de agroexportadores e industriales consideran que no hay claridad con respecto a la propuesta anunciada por el Ejecutivo.
Para el gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera, reconoció que la propuesta busca ayudar a la agricultura familiar, pero no hay claridad en los procesos para materializarlo.
«[Hay que] reconocer el apoyo que se le daría a la agricultura familiar, a través de un programa de compras públicas de alimentos a los agricultores; sin embargo, no son claros en señalar cuántos recursos se destinará para esta reforma, cuánto se va a ejecutar, quiénes se encargarán de realizar las compras públicas», afirmó Rivera en diálogo con Infomercado.
Asimismo, agregó, están de acuerdo con la creación de una banca de fomento agraria sobre la base de Agrobanco, Cofide y el Banco de la Nación, «a través de un programa de apoyo directo al agricultor para acceder a crédito en condiciones favorables, con apoyo técnico y asesoramiento agrario».
Sin embargo, Armando Rivera consideró que la propuesta de la Segunda Reforma Agraria se limita a darle solo un rol protagónico al Estado y no incluye al sector privado: «el sector público no puede ser el gran mercado, no se ha dicho nada de mercados internacionales, no se habló de la agro exportación».
¿Habrá expropiación?
Con respecto a una posible expropiación de propiedades, Armando Rivera señaló que mantienen los temores porque el presidente Pedro Castillo hace declaraciones públicas que no disipan los temores.
«Lamentablemente, el presidente brinda mensajes contradictorios que no dan confianza ni brindan seguridad jurídica a los empresarios agroexportadores y que trae como consecuencia directa desempleo, inestabilidad y un freno a la inversión», afirmó Rivera.
Armando Rivera recordó que «para que se aprueben medidas expropiatorias estas tendrían que canalizarse a través de una ley emitida por el Congreso y no bastaría con las intenciones nada sanas del gobierno».
Por ahora, agregó, a través de APAG, «estamos luchando para tener una participación activa con voz y voto en la comisión de la segunda reforma agraria; sin embargo, está claro que no es buen mensaje esta exclusión por parte del gobierno del sector agro exportador».