La startup Onebeat se fundó en Israel, en 2018, por Yishai Ashlag y Avihai Shnabel. La empresa vio una oportunidad de aportar valor a los minoristas (retail) con el uso de la IA y la big data. La solución permite optimizar el inventario en tiempo real para aumentar la eficiencia y la gestión comercial.
Conversamos con Arial Bacal, director de Alianzas Estratégicas de Onebeat para que nos explique cómo han logrado ingresar a 170 compañías en 26 países y qué esperan lograr con su arribo a Perú.
¿Qué los convenció para abrir operaciones en Perú?
Estamos hace 7 meses, pero tenemos clientes desde hace 5 años. Onebeat es una startup nacida en Israel, pero su principal mercado es Latinoamérica con clientes en Colombia, Brasil, México, Ecuador, entre otros países de la región. Haciendo un mea culpa, a Perú tardamos en ingresar porque lo descuidamos pero es un mercado excelente con empresas de retail muy profesionales. Más vale tarde que nunca.
Atienden negocios minoristas. ¿Incluye mypes?
No. Solo negocios de retail, es decir, venta al detalle. Nuestra solución no genera valor a las mypes.
Onebeat asegura un retorno de la inversión en el primer año. ¿Esto se cumple en todos sus clientes?
El ahorro más importante para un retail es un incremento en el flujo de caja y una disminución del riesgo financiero porque el activo más importante que tienen este tipo de compañías es el inventario. En ese sentido, un inventario mal manejado se vuelve una acción compleja a nivel financiero.
¿Puede generar el cierre de la empresa?
El manejo de inventario es clave porque detrás de la quiebra de un retail siempre hay un inventario que no rotó y la compañía se quedó sin caja. Otra razón es haber tenido un inventario que no rotó lo suficientemente rápido. Cuando un inventario rota bien se genera mucho flujo de caja.
Su propuesta de valor asegura un incremento en los márgenes de ventas en más de 40%. ¿Esta promesa se cumple en cualquier tipo de retail?
Hemos logrado ese tipo de mejoras, pero depende de cuánto el cliente implemente la herramienta dentro de su operación. Onebeat opera en todos los sectores de productos no perecederos, pero cada sector tiene sus particularidades. Por ejemplo, en ropa y calzado, las tallas son un dolor de cabeza para los retail; en las droguerías o en las tiendas por conveniencia nos manejamos con surtidos mínimos porque siempre se quiere que las góndolas estén llenas. Nuestra solución se adapta a cada industria.
¿Su herramienta mejora la experiencia de compra de los consumidores?
No hay experiencia más frustrante que un cliente vaya a una tienda y no encuentre su talla o no halle lo que busca. Nuestros algoritmos hacen predicciones de corto plazo para saber qué producto se va a vender, en cuál tienda y en cuánto tiempo. Basado en estas predicciones balanceamos el inventario para que cuando llegues a la tienda encuentres lo que estás buscando.
¿En qué segmentos de mercado ya usan su herramienta y qué experiencias de uso han recogido?
En Perú estamos en electrónica, calzado, ropa y droguerías. El mercado peruano es muy parecido al de otros en Latinoamérica, es decir, hay buen retail y diversos tipos de climas, hay que trabajar diversas temporadas y cuestiones logísticas importantes. Hay que entender todas esas particularidades.
¿Cuánto es su cuota de mercado?
No tenemos un dato de nuestra cuota de mercado pero, en Perú, nuestro principal competidor es el status quo, es decir, las operaciones que Onebeat automatiza, las personas las ejecutan de forma manual en Excel o en Sheet. Si solo miramos el mercado de los que ya utilizan una solución tecnológica podríamos decir que tenemos el 30% del mercado. Nosotros no quitamos clientes sino que convencemos a los que hacen el proceso manual para que usen nuestra solución.
¿El empresario peruano no usa soluciones tecnológicas por temor, desconocimiento, costo o prefiere lo tradicional?
En gran parte del mundo se usa Excel, pero Onebeat introduce Inteligencia Artificial para hacerlo más rápido y más barato. Excel es la principal herramienta de todos los mercados, pero cuando llegan tecnologías más económicas o comprueban que es muy difícil hacer la tarea de forma manual, entonces el cliente prefiere pagar por el servicio automatizado. Antes de que llegáramos, había soluciones que pocos podían pagar. Nuestra solución se paga mensual y tiene un periodo de prueba; si no te convence puedes dejarlo.
¿Cuál es el aporte de la IA a la solución de Onebeat?
Después de la pandemia se decía que el retail iba a morir, pero con el uso de la IA se va a tener una época dorada en este sector. Es importante indicar que la IA es una herramienta para que las personas se hagan más productivas y no para reemplazarlos. Hoy usan Excel y demoran seis horas haciendo cálculos; las otras dos horas de trabajo son para comer y descansar. Con Onebeat, los expertos tienen el tiempo para pensar en estrategias. Los humanos debemos pensar en estrategias y dejar que la IA haga los cálculos.
¿Cómo impactan en el medio ambiente?
En la actualidad, los stock de inventario se están rematando, lanzándolos al mar o a los desiertos y eso genera un impacto ambiental enorme. Además, se hacen prendas con una huella climática muy grande. Si se administra mejor el inventario el impacto ambiental de la industria sería mucho menor. Hoy mismo muchas cosas se están fabricando y no se van a vender porque no usamos soluciones de inventario.
En el 2023 levantaron una ronda de inversión por más de US$10 millones. ¿En qué usarán ese capital?
En el mundo de las startups es importante la velocidad y, para lograrlo, hay que atraer clientes lo que implica tener un producto muy bueno, el cual cuesta mucho. Además, hay que conformar equipos de ventas bien engranados. Entonces, este capital sirve para traer lo último de IA a la solución que ofrecemos. Es decir, el dinero es para optimizar el producto y fortalecer los equipos de venta.