El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó la iniciativa que propone incluir cursos de «Historia del terrorismo en el Perú» dentro del contenido curricular escolar. A pesar de las observaciones del Gobierno de Pedro Castillo, la autógrafa de los proyectos 38, 291, 410 y 2568 se admitió por insistencia con 81 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
Historia del Terrorismo: Autografa aprobado
La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz, sustentó el proyecto y argumentó que los temas propuestos se concentran en una sola materia de Historia del Perú y Geografía, lo que no coincide con la verdadera finalidad de la materia. Echaíz explicó que estos temas son fundamentales para afianzar los valores patrios, el amor por nuestra tierra y la defensa de la soberanía.
El dictamen correspondiente se aprobó con 69 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. La presidenta de la Comisión de Educación argumentó que los jóvenes peruanos muestran desconocimiento sobre los héroes peruanos y el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
La importancia de la historia del terrorismo en el Perú
La parlamentaria también resaltó la importancia de destacar la lucha desarrollada contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000. Además, la presidenta de la Comisión de Educación precisó que estos temas se suelen llevar en una sola materia de Historia del Perú y Geografía, por lo que consideró que no coincide con la verdadera finalidad de la materia. Por ello, la inclusión de cursos específicos de historia del terrorismo en el Perú en el currícula escolar permitiría a los estudiantes profundizar en estos temas y conocer la historia del país.