El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementó un aplicativo digital para que las autoridades regionales y locales identifiquen a las viviendas sin electricidad de las zonas rurales del país.
De esa forma, se podrá cuantificar la brecha actual existente en ese rubro, subrayó el Minem.
Asimismo, indicó que hasta la fecha ha dado resultados muy positivos y a futuro les cambiará la vida a miles de peruanos.
La app se llama “DGER + Electrificación Rural”, que se usa desde el celular.
Ella ha permitido identificar a los ciudadanos que carecen de servicio eléctrico para referenciar sus datos geográficamente.
Además, permitió planificar la estrategia para la elaboración de los proyectos de extensión de redes eléctricas o implementación de sistemas fotovoltaicos, según el análisis técnico.
El Minem informó que uno de los primeros proyectos de electrificación rural a desarrollar con la información proporcionada a través del aplicativo, será en el distrito de Chungui en la región de Ayacucho.
El proyecto incluirá 15 localidades y más de 350 viviendas del ámbito del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
A través de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem (DGER) se está elaborando el perfil del proyecto para luego pasar al expediente técnico.
Es necesario mencionar que los proyectos que surjan a partir de la información de la aplicación, se impulsan sin perjuicio de las iniciativas que ya están en curso.
La finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar su capacidad productiva.
¿Quiénes usan el aplicativo?
Según el Minem la aplicación “DGER + Electrificación Rural” actualmente es utilizada por más de 200 usuarios.
Ellos han sido designados por las autoridades de los gobiernos regionales y locales del país, quienes han sido capacitados por los técnicos del Minem, vía zoom.
Para llevar un estricto orden y control, a cada uno de los responsables se le ha proporcionado el archivo APK, conteniendo el enlace:
APP_ElectrificacionRural_v1.apk, con nombre de usuario y clave de acceso para el uso adecuado de la aplicación tecnológica.