La inversión agroindustrial en el Perú está sufriendo la mayor fuga de capitales. Así lo afirma Armando Rivera, gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG).
Indica que es debido a diversos factores, entre los que resaltan las normas que no promueven la inversión, así como la poca preocupación de parte del Estado por mejorar las condiciones.
LEER MÁS: Midagri: agroexportaciones tienen impacto mínimo ante guerra Rusia-Ucrania
Fugan a Ecuador, Colombia y México
«La actividad agroexportadora es muy riesgosa. Si no le das los beneficios tributarios que, de alguna manera promuevan la inversión, hoy por hoy mucha inversión agroindustrial ya se ha ido al Ecuador y Colombia», advierte Armando Rivera a Infomercado.
«Ecuador está recogiendo esa huida de capitales que tenemos en el país, Colombia es otro país que está recogiendo bastante, México de igual forma», prosigue Rivera.
«Lamentablemente nuestros congresistas, en los últimos años, se han dedicado a emitir normas más que técnicas, populistas y poco a poco, están afectando a esta actividad económica», manifiesta Rivera.
El golpe se sentirá en 4 años
El gerente general de APAG también advirtió que, dentro de 4 años, probablemente haya un freno en la agroindustria que afectará a todo el sector.
«Dentro de 3 o 4 años, probablemente, habrá un freno en la agroindustria, pues las modificaciones hechas en el 2020-2021, se van a reflejar en 3 0 4 años; no ahorita, pero se sentirá en algún momento», expresó.
La solución para la inversión agroindustrial
Según mencionan diversos especialistas, que coinciden con Rivera, la solución es cambiar el rumbo con una política económica estable, pues la actual coyuntura daña la actividad agroindustrial y al país.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta un 22% subiría el precio mundial de alimentos por guerra en Ucrania
«Se tiene que comenzar con una política económica estable, pues actualmente hay mucha inestabilidad económica y política que hace muchísimo daño a la imagen que tenemos como país, y lamentablemente el presidente (Pedro Castillo), no se da cuenta de eso», sentenció Rivera.