Los productores de banano de gran parte del país atraviesan una delicada crisis, de tal forma que las cooperativas de banano están buscando nuevos mercados.
La restricción de contenedores, el incremento de costos y la preferencia por fruta más “barata” son unas de las razones que han limitado la oferta bananera en el mercado en general.
LEER AQUÍ >>> Bananeros peruanos en una carrera contra el reloj para vender sus productos ante crisis
¿Del banano al azúcar?
Ante ello, el gerente de Norandino, Santiago Paz López, propuso que los productores de banano puedan migrar a cultivar azúcar orgánica para que no se limiten a una larga espera sin producir nada.
«El cultivo de caña es manejable, más resistente, es adaptable y, sobre todo, es viable», sostuvo Santiago Paz.
«El ingenio azucarero, tiene una demanda establecida, por lo que necesitamos 3 mil hectáreas para empezar el proyecto», añadió.
«Las hectáreas de banano pueden convertirse en las hectáreas de azúcar orgánica», aclaró.
¿Cero aranceles?
Para el empresario, la gran ventaja que tiene el producir caña para exportar, es la exoneración de aranceles, tal es el caso, que «Perú no pagaría por entrar producto a la Unión Europea».
«Paraguay, es nuestra competencia en cuanto a la caña, pero este país paga 420 euros por tonelada que ingresa al mercado», aclaró Santiago Paz.
Otro motivo más
Como se recuerda en el 2011, el Perú era considerado un país seguro, porque era un banano orgánico. Sin embargo, en los últimos años, han encontrado residuos de pesticidas en el mismo, lo que ha generado un obstáculo en su exportación.
Así lo señaló Paz López, quien comentó que Perú, en ese entonces, tenía una ventaja porque el banano orgánico iba sin pesticidas, pero ahora se muestra todo lo contrario. Esta razón se une a la problemática que viven los bananeros.