Actualidad

ANIN ejecutó el 99% de su presupuesto en 2024: ¿Cuáles son los proyectos para el 2025?

La Autoridad Nacional de Infraestructura concluye su primer año con resultados destacados, ejecutando proyectos con una inversión de S/5,396 millones.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
ANIN Mario Ríos Espinoza

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) logró ejecutar el 99 % de su presupuesto asignado, equivalente a S/5,396 millones, durante su primer año de gestión. Este resultado la posiciona como la primera entidad pública en alcanzar este nivel de eficiencia en su primer año de creación.

El economista y vocero de ANIN, Mario Ríos Espinoza, señaló para Infomercado que los recursos invertidos en 2024 impulsaron la economía nacional y beneficiaron directamente a más de 900,000 peruanos, mejorando su calidad de vida mediante obras estratégicas en diversas regiones.

«Este primer año ha sido fundamental para consolidar una institución sólida, con estándares internacionales y un enfoque en resultados eficientes», detalló.

Descentralización y modalidad de Gobierno a Gobierno

El modelo descentralizado de la ANIN, en colaboración con el Reino Unido bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, ha sido esencial para acelerar procesos y minimizar la burocracia. Además, cuenta con un sistema de control concurrente que permite detectar y resolver problemas en tiempo real, garantizando una ejecución eficiente.

“Gracias a nuestros equipos propios, gestionamos directamente temas legales, culturales, entre otros, lo que nos otorga la capacidad de actuar con rapidez ante cualquier eventualidad”, explicó Ríos.

Impacto económico de la inversión en infraestructura

En un contexto de desaceleración económica, la ANIN se ha convertido en un motor clave de la reactivación al suplir la falta de dinamismo del sector privado, generando empleo formal, directo e indirecto y mejorando la calidad de vida de miles de familias.

Entre los proyectos ejecutados en 2024 encabeza la lista las 34 instituciones educativas rehabilitadas en Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima Provincias y Piura, beneficiando a un total de 17,000 estudiantes. Asimismo, se suman los hospitales y centros de salud en Piura, como el de Castilla y San Miguel de El Faique, los cuales han sido diseñados para soportar fenómenos climáticos.

Otra de las obras más destacadas por la institución es la solución integral Quebrada El León, en Trujillo, la primera obra de protección contra inundaciones de su tipo en América Latina, cuya inversión fue de más de S/800 millones.

Avances en Piura y proyectos para este 2025

En la región Piura, ANIN cerró 16 obras por un total de S/1,747 millones, priorizando infraestructura educativa y de salud. Además, se prepara el expediente técnico del Plan Integral de Control de Inundaciones de la Cuenca del Río Piura, que se espera iniciar en 2027 bajo el modelo fast track. Ríos destacó que este plan incluirá obras como el revestimiento del río y la construcción de canales, asegurando que cada etapa demandará más de mil millones de soles.

Asimismo, uno de los proyectos más esperados en Piura es el drenaje pluvial de Talara. Según Ríos, la etapa de diseño culminará entre abril y mayo del 2025, para luego dar a inicio a la fase de ejecución antes del segundo semestre.

«El proyecto avanza según los plazos establecidos. Cualquier información sobre retrasos es falsa. El proyecto está dividido por etapas para que, si una tiene contratiempos, no afecte el resto», aseguró para Infomercado.

Por otra parte, para este 2025 ANIN proyecta iniciar construcciones como el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa, el canal de riego Miguel Checa y la carretera Chulucanas-Frías en Piura, además de hospitales y obras viales en Apurímac, Áncash y otras regiones.