El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, señaló que el Gobierno busca impulsar la economía social de mercado en el Perú, y descartó que desde el Ejecutivo se busque promover la Asamblea Constituyente.
«Desde el Gobierno buscamos que se realice una economía social de mercado. En el Perú hay libre empresa e iniciativa privada, pero exigiendo que los empresarios paguen sus impuestos», declaró Torres.
Señaló que se busca combatir los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes, a fin de evitar afectaciones en el consumidor.
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que no es política del Gobierno promover la Asamblea Constituyente.
“No hemos promovido, no promovemos ni vamos a promover la Asamblea Constituyente. Eso no significa que los ciudadanos no puedan plantear esa iniciativa. Es un derecho de los ciudadanos, así como es un derecho el oponerse a la Asamblea Constituyente”, añadió.
Seguridad
Asimismo, el jefe del Gabinete indicó que desde el Gobierno se da una lucha frontal contra la delincuencia y que se sancionará severamente la receptación de artículos robados, como parte de las medidas que se adoptan para combatir el crimen en las calles.
Durante una conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, manifestó que se trabaja intensamente contra la delincuencia en las ciudades y en breve se anunciarán otras acciones destinadas a dar una lucha frontal a este flagelo porque se quiere garantizar la seguridad y que las familias no tengan temor de salir a las calles.
“La seguridad ciudadana no le compete solo a la Policía Nacional, sino también a las Fuerzas Armadas, a la sociedad civil, a la prensa, a todas las organizaciones civiles, a la academia, al sistema de justicia; por eso vamos a trabajar con las juntas vecinales organizadas, se tiene que hacer operativos en los mercados donde se venden cosas robadas. La receptación es un delito y eso lo vamos a combatir severamente”, recalcó Torres.
Aclaraciones
Respecto a las declaraciones efectuadas por la empresaria investigada Karelim López, difundida por algunos medios de comunicación, Torres sostuvo que ella no es una colaboradora eficaz, sino que es aspirante y que todos los hechos que menciona “deben ser corroborados”.
Sobre la iniciativa impulsada desde el Congreso de la República para acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por traición a la patria, aseguró que se trata de un ataque de un sector. “No hay ninguna traición a la patria, ni una sola palabra de que él va a ceder la soberanía de una parte del territorio peruano”, dijo.