El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, volvió a criticar el desempeño periodístico de los medios de comunicación. En esta oportunidad, durante una actividad pública se refirió a Radio Programas del Perú (RPP).
Ocurrió en la inauguración de la Primera Convención Nacional de Alcaldes Electos del Perú 2023-2026, realizada en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, donde el premier Aníbal Torres comentó que escuchó en RPP una entrevista al congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) sobre el proceso de vacancia presidencial.
Según Aníbal Torres, tanto el congresista fujimorista como el entrevistador, Fernando Carvallo, se dedicaban a comentar la posibilidad de vacar al presidente de la República Pedro Castillo.
«Los dos debatiendo cómo vacar al presidente, no exhiben una razón, una prueba contundente, porque no la tienen, pero su tarea es cómo vacar al presidente. Una emisora que recibió fuertes cantidades de dinero en efectivo, sin pasar por el banco, eso es señal de corrupción».
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros
El premier lanzó esta crítica en referencia a la publicidad que Fuerza Popular contrató en RPP durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Esto forma parte de la investigación fiscal por presunto lavado de activos que se sigue contra el partido fujimorista.
Escucha lo que dijo el premier Aníbal Torres en el siguiente video, a partir del minuto 31:39.
¿Cómo recibió dinero RPP de Fuerza Popular?
En octubre de 2018, el fiscal José Domingo Pérez reveló que en mayo de 2011 el entonces secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, pagó 210 mil dólares en efectivo al gerente general de RPP, Hugo Delgado Nachtigall, por el concepto de pauta publicitaria para la campaña presidencial de 2011.
Pérez dio a conocer este hecho durante la argumentación del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Según dijo, el propio Hugo Delgado Nachtigall dio esta declaración en su despacho.
“El 17 de mayo del 2011 recibo a José Chlimper en mi oficina de la gerencia general [de RPP, en San Isidro]. En dicha reunión me comentó que había entrado en la campaña de Keiko Fujimori a liderar la segunda vuelta, que estaba apoyando al partido y que le preocupaba mucho la segunda vuelta y sobre todo le preocupaba que no se continuara con las campañas de Fuerza 2011 en RPP”, dijo el empresario en su testimonio recogido por José Domingo Pérez.
Según dijo Delgado Natchigall al fiscal, el secretario general de Fuerza Popular le dijo que, para el partido, los medios “eran cruciales”, porque en dos semanas y media eran las elecciones.
“En ese momento, me entregó 210 mil dólares en efectivo y me dijo que ese dinero era para la continuidad de la campaña hasta el 5 de junio del 2011, para que se mantenga, porque ellos sabía que si no pagaban no salía la pauta”, también declaró el presidente de directorio del Grupo RPP.
José Domingo Pérez afirmó que la declaración de Delgado Nachtigall “demuestra” que los representantes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) transportaban el dinero, que presuntamente aportó Odebrecht, “en efectivo”. Sin embargo, a través de Twitter, José Chlimper negó haber entregado 210 mil dólares en efectivo a RPP en 2011.