LetyMind nace en el año 2020, en plena pandemia del Covid-19. Andy Erazo, al trabajar en una foodtech, identifica una oportunidad y, junto a Edhu Núñez, decide emprender este proyecto.
Hoy LetyMind es una plataforma TaaS (Talent as a Service) de servicio integral, que proporciona talentos creativos digitales a empresas bajo tres modalidades: Proyecto, Suscripción y Empleo. La plataforma actúa como un intermediario entre los talentos creativos y los clientes, brindando una forma cómoda de acceder a profesionales de marketing, contenidos, marca y producto.
Por el momento, sus talentos trabajan en empresas como: Rappi, Manzana Verde, Yape, Culqi, Crehana y Didi.
Infomercado conversó con Andy Erazo y nos cuenta cómo se proyectan para el corto plazo.
¿Cuál es la propuesta de valor de tu empresa?
Utilizamos el modelo Talent as a Service, donde el talento es el producto de la empresa. Reclutamos una gran cantidad de talentos, los tenemos en una especie de estación donde permanecen hasta que el cliente se los lleve a su empresa para darles el empleo. En ese tiempo, los conectamos con diversas empresas. A diferencia de una empresa tradicional de reclutamiento que recibe la solicitud de la empresa y se pone a hacer el reclutamiento, LetyMind se anticipa al reclutamiento mientras esperamos que los clientes entren en contacto con nosotros o viceversa.
¿Cómo nace la idea de negocio?
Este modelo nace cuando estuve en Manzana Verde mientras liderada su estrategia de expansión en México y Colombia. En dicha expansión descubrí la importancia de conseguir talento creativo, pero también la dificultad que tienen las empresas de que ese talento que haga fit (adaptarse) con su empresa. Nuestro margen de ganancia del 30% por cada modalidad que tenemos, es decir, ganamos por la conexión que damos entre el talento con el cliente. Al tener tres modalidades tenemos mayores oportunidades de captar empresas pero también de no perder clientes.
¿Qué tipo de dificultades hubo cuando iniciaron?
Cuando estaba en Manzana Verde teníamos dificultades para contratar talentos en México, nos costaba mucho porque no entendían la cultura de la empresa. Buscábamos personas que realmente les gustara trabajar en una startup y que les apasione lo fitness. En Colombia fue un poco más sencillo. A partir de allí, LetyMind nace como un intra emprendimiento en Manzana Verde. Ellos fueron nuestro primer cliente. Luego, lo empezamos a vender a otras empresas donde apareció otro inconveniente: cómo hacían para cubrir una posición laboral en el menor tiempo posible. En ese momento, surgió la ‘estación de talentos’, que es una especie de horno que hacen que los talentos estén activos o calientes hasta que lleguen los clientes. Es la lógica de las empresas de comida rápida.
¿Cuánto han crecido?
Hemos tenido un crecimiento muy rápido. En seis meses hemos facturado 30 mil soles, con muy poca cantidad de clientes. Actualmente estamos llegando a más clientes, en su mayoría startups, porque nos hemos dado cuenta que la mayoría de startups tienen un producto bueno pero no saben cómo comunicarlo.
¿Les aseguran a las empresas que tienen el talento que buscan?
Lo que hacen las empresas es utilizar a LetyMind como una plataforma para experimentar con el talento que va a ingresar a su empresa. Entonces, no arriesgan en contratar talentos por 5 mil soles que luego no resulta lo esperado. Nuestra propuesta soluciona ese inconveniente porque el talento inicia con un proyecto específico y, si resulta, lo suman a la oferta de las suscripciones. Así, el talento puede estar 40 horas mensuales, le pagan su sueldo, mientras se acostumbra al ritmo de trabajo de la empresa. Si a la empresa le convence, lo contrata. Con esa propuesta hemos crecido bastante rápido.
¿De dónde provienen sus talentos?
Hoy, los talentos que tenemos de Perú, en su mayoría, son de provincia. Proyectamos abrir en otros países.
¿Con qué sectores trabajas?
El 40% de las empresas son empresas que le venden al sector minero. El segundo grupo es Foodtech, y el tercero es el sector educativo. Un pequeño margen de ganancia es cuando funcionamos como una agencia de empleo.
¿A qué apuntan a futuro?
Buscamos convertirnos en el Tinder del reclutamiento porque nos pagan por el match. Si no funciona la relación entre cliente y talento, las empresas no nos pagan nada. Brindamos a las empresas una garantía de tres meses, un beneficio tangible de reducir la incertidumbre en la contratación.
¿Por qué no tienen la misma fuerza en la industria tradicional?
Nos hemos dado cuenta que no va por ese lado el crecimiento de nuestra propuesta. Estamos creciendo en la industria Foodtech donde hay mayor demanda. El problema con lo tradicional es la ubicación del talento, cuando la persona no está de manera presencial. Tenemos un reto gigante porque las empresas siguen priorizando la presencialidad o lo híbrido, pero no lo remoto.
¿En qué áreas de la industria creativa se encuentran?
En contenidos, marketing, branding y producto (en la parte no code). Actualmente, estamos en Perú, México y Colombia. Estamos probando en Chile.
¿Son el futuro de las agencias de empleo o solo son una arista?
Siento que es el futuro del trabajo. Actualmente, en la industria creativa es mucho más sencillo. ¿Por qué no en otras industrias? El problema es que la institución creativa se presta para hacer proyectos. En cuanto a las agencias, no siento que vayan a desaparecer.
¿La legislación laboral afecta su propuesta de valor?
Nos asesoramos con abogados porque estamos en una línea delgada con la oferta de suscripción. Por ejemplo, cómo hacer para que un talento que tiene sus 40 horas al mes no tenga subordinación y que Sunafil observe su contrato porque tiene un horario laboral. Toda esta legislación está expuesta en los términos y condiciones que firmamos con nuestros clientes. Es decir, si pagan la suscripción no pueden obligarlos a cumplir un horarios laboral. Hemos creado una metodología que permite hacer un trabajo en conjunto.
¿Cuántos talentos tienen en su portafolio?
Hoy tenemos cerca de 150 talentos y trabajamos con 30 empresas. El 40% de esos talentos están activos. Los demás están en la búsqueda de las empresas.
¿Cuál es su visión en el corto plazo?
Nuestra visión es convertirnos en la plataforma proveedor de talentos creativos más grande de Latinoamérica.
¿Están buscando inversores o simplemente ha sido un poco para testear?
Más que buscar inversores estamos buscando lograr el Product Market Fit. Es cierto que hemos conversado con algunos inversores y estamos postulando a algunos fondos del Estado, sin embargo, queremos adaptar bien el producto al mercado.