Luego de llevar una vida de lujos, presumiendo de trajes de diseñador, carteras, autos y viajes, el conductor Andrés Hurtado, conocido en el mundo del espectáculo como «Chibolín», fue detenido la noche de ayer 19 de septiembre de 2024, por agentes de la Dirandro y de la Diviac, en la clínica Novo Q, donde se venía atendiendo desde hace más de una semana.
Es importante resaltar que su detención preliminar por 7 días forma parte de la investigación por presuntamente haber recibido un millón de dólares para gestionar, junto a la fiscal Elizabeth Peralta, la devolución de un lote de oro a Javier Miu Lei.
Asimismo, durante los primero 15 días de septiembre, declaraciones de al menos 8 personas, entre empresarios, jueces, funcionarios y fiscales indicaban que Andrés Hurtado habría cometido una serie de delitos, siendo uno de estos el lavado de activos.
Andrés Hurtado: Investigación
Andrés Hurtado afronta una investigación liderada por el segundo despacho de la Segunda Fiscalía especializada en Delitos de Lavado de Activos que se encuentra en la etapa preliminar, la cual durará un promedio de ocho meses.
Según documentación fiscal, a Andrés Hurtado se le revisará todos los registros de bienes e inmuebles, poderes, egresos e ingresos y empresas. Este proceso tiene un plazo de 20 días para que brinde al despacho fiscal que lo investiga los detalles sobre sus información financiera, bancaria y/o tributaria desde el 2019 hasta agosto de 2024.
Caso Andrés Hurtado: Los involucrados
El jueves 19 de septiembre, la fiscal especializada en delitos de lavado de activos, Elizabeth Peralta, fue apartada de su cargo como forma preventiva aplicada en su contra por la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
Es importante resaltar que esto pasó 14 días después de que la Fiscalía de la Nación informara que se puso en videncia, ante la ANAC, la inconducta funcional de Peralta, quien está vinculada con Hurtado y el delito de tráfico de influencias.
Otro de los implicados es José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), quien habría dispuesto un pago mensual de un presupuesto para el conductor de televisión con el objetivo de que lo ayude a limpiar su imagen.
Por otro lado, dos juezas que fueron involucradas al conductor, también son investigadas por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Siendo una de ellas la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL, María Delfina Vidal la Rosa y la otra es Paola Valdivia Sánchez, jueza superior de la misma entidad para determinar qué vínculo tendrían con el investigado.
En la investigación por el presunto delito de lavado de activos, casi una decena de personas declararon esta semana ante las Fiscalía:
- Javier Miu Lei
- Ana Siucho
- Ivan Siucho
- Roberto Siucho
- El futbolista Edison Flores.
- La exsuperintendente de Migraciones, Roxana del Águila.
- La asistente de producción del programa de Hurtado, Kelly Medina
- El productor José Malpartida, también fueron citados.
Cabe precisar que, Andrés Hurtado, la fiscal Peralta, Javier Miu Lei e Iván Siucho, cuentan con impedimento de salida del país, el cual fue dictado el pasado 9 de septiembre como parte de las investigaciones que se les realizaron a los implicados en el presunto delito de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en agravio del Estado.
Declaraciones reveladoras
El pasado 4 de septiembre, Andrés Hurtado conversó con Beto Ortiz en su programa de Willax. Durante casi una hora, Hurtado admitió haber recibido una camioneta BMW por parte del futbolista Roberto Siucho, hermano de Ana Siucho -esposa del también jugador de fútbol Edison Flores.
Además, el conductor reveló que organizó entre 30 o 40 fiestas del Día del Juez, de las cuales 12 fueron para Walter Ríos, quien se encuentra actualmente sentenciado a 12 años de cárcel por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Días después, ante Beto Ortiz, Ana Siucho indicó que su hermano Roberto le entregó un auto a Hurtado, valorizado en 33 mil dólares, debido a que el conductor le solicitaba una cantidad considerable de dinero luego de haberlo ayudado a obtener su ciudadanía china.
Asimismo, Ana declaró que tanto Hurtado como la fiscal Peralta estarían involucrados en el presunto delito de tráfico de influencias y corrupción al recibir 1 millón de dólares por parte de su primo Augusto Miu Lei, con el objetivo de facilitar la devolución de un cargamento de 100 kilos de oro que se le había incautado.
Actualmente, además de ser investigado por el presunto delito de lavado de activos, a Hurtado también se le acusa de haber incurrido en corrupción y tráfico de influencias, por lo que se le dictó el impedimento de salida del país por un plazo de 15 días junto a los demás implicados.
Apoderado de un narcotraficante
El último fin de semana se reveló que Hurtado sería apoderado, desde el 2019, del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias «Vaticano», según documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Con este poder el conductor de televisión podía realizar trámites notariales, abrir empresas, administrar bienes mubles e inmuebles, hasta gestionar asuntos bancarios como tarjetas de crédito y débito.
Es importante resaltar que Hurtado ya habría sido involucrado y detenido por vincularse con el «Vaticano», en 1994.