El 28 de julio se cumplirá un año desde que Pedro Castillo asumió como Presidente de la República, y si bien es cierto que las condiciones externas no han sido del todo favorables, la manera de llevar a cabo políticas para mitigar los problemas del país no han seguido una estructura adecuada.
Una de las variables que ha tenido un comportamiento muy volátil ha sido el tipo de cambio, que entre subidas y bajadas se ubica en niveles similares a los que estaba hace uno año.
Si echamos una mirada atrás, las presiones al alza sobre el dólar se vinieron presentando desde la pandemia y desde ese momento se mantuvieron impulsadas por factores locales como la alta demanda de dólares debido a que el sector privado buscó refugio en la divisa ante el ruido político.
Este ruido político tuvo uno de sus puntos más álgidos en noviembre de 2020 cuando vacaron al expresidente Martín Vizcarra, lo cual desencadenó una serie de conflictos sociales. Posteriormente, se hizo presente la incertidumbre característica de los periodos electorales, y más adelante una mayor aversión al riesgo por la previsión de una normalización anticipada de la política monetaria de la Fed.
Puntos relevantes en el primer año
El tipo de cambio se sitúo en S/ 3.927 en la víspera de fiestas patrias del año pasado. Luego del mensaje presidencial, el nombramiento de Bellido como Premier y la designación de los ministros, las presiones alcistas se exacerbaron superando los S/ 4.00, alcanzado un pico de S/ 4.14 a fines de setiembre de 2021.
Luego, el gabinete ministerial cambió y el ruido político se disipo de manera temporal, estableciendo un punto de inflexión. A partir de ese momento, el tipo de cambio inició un movimiento correctivo que predominó entre octubre 2021 y abril 2022.
En el camino el tipo de cambio ha tenido correcciones bruscas tanto al alza como a la baja, y esto fue por los problemas políticos con empresas mineras, mayores presiones inflacionarias globales y problemas en la cadena de suministros a nivel mundial.
Asimismo hubo condiciones en que el incremento de precios de las materias primas mitigaba en cierta medida el impacto negativo del mayor riesgo político de la región. En el ámbito local, favoreció la mayor oferta de dólares para atender los retiros de los fondos privados de pensiones y para el cumplimiento con la regularización del impuesto a la renta, la cual se elevo por los altos precios de los metales.
Los factores anteriores generaron que el tipo de cambio corrija hasta S/ 3.61 a inicios de abril 2022, alcanzando su soporte técnico y el punto más bajo en lo que va de gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo a Scotiabank Economics, la figura de impulso y corrección está completa, a partir de ahí se viene configurando un nuevo movimiento alcista para el dólar.
Papel del BCRP
Cabe señalar que durante el último año la intervención cambiaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha desempeñado un rol clave, atenuando la volatilidad y con ello preservando la estabilidad del sistema financiero.
El monto de intervención asciende a los US$ 7.7 mil millones, manteniendo así un alto nivel de reservas internacionales (US$ 74 mil millones) y líneas de acceso del FMI.
La moneda nacional registra una apreciación de 1% durante el último año, en un entorno en que el dólar se ha fortalecido 16% durante el mismo periodo.
Finalmente, en las últimas semanas la caída del precio del cobre generó una visible demanda de dólares superando el máximo de S/ 3.86 (luego del último punto más bajo), configurando un patrón técnico más alcista. Scotiabank Economics han elevado su proyección para fin de año de S/ 3.80 a S/ 3.95.