Ana Estrada, una figura destacada en la defensa de la eutanasia en Perú, tomó la decisión de someterse al procedimiento el último domingo.
La valiente elección de Ana de acceder al procedimiento de eutanasia el 21 de abril fue confirmada a través de un comunicado oficial, donde se subrayó su ejercicio del derecho fundamental a una muerte digna.
¿Quién era Ana Estrada?
Ana Estrada, conocida por su activismo en favor de la muerte asistida en Perú, fue una psicóloga peruana que enfrentó la polimiositis, una enfermedad progresiva e incurable, desde los 12 años.
A lo largo de su vida, luchó contra condiciones de salud extremadamente desafiantes, quedando postrada en cama y dependiendo de otros para realizar casi todas sus actividades diarias.
¿Cuál fue proceso de Ana Estrada para conseguir la eutanasia?
La activista de 45 años emprendió su agotadora y dolorosa lucha judicial en 2019 para obtener el derecho a una muerte digna cuando lo considere necesario.
Es así como, luego de que EsSalud aceptara en enero su solicitud de elegir al médico de su confianza para llevar a cabo el proceso, Ana decidió ponerle fin a su vida tres meses después.
Cabe señalar que este procedimiento se realizó en estricta privacidad.
¿Cómo impactó el activismo de Ana Estrada en la lucha por el derecho a una muerte digna?
El incansable activismo de Ana por su derecho a una muerte digna resonó no solo en Perú, sino también más allá de sus fronteras, convirtiéndola en un símbolo de esta causa.
Es así que, su legado deja un precedente en la justicia peruana al reconocer por primera vez el derecho de todos a morir con dignidad.
Es importante señalar que, el caso de Ana Estrada también allanó el camino para que otras personas, como María Benito, puedan buscar el reconocimiento de su derecho a rechazar tratamientos médicos que prolongan su vida, en busca de una muerte digna.
¿Qué señala el último comunicado sobre Ana Estrada?
El procedimiento médico se realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna‘ aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, sostiene el comunicado difundido por su abogada, Josefina Miró Quesada Gayoso.
¿A quiénes se agradece en el comunicado?
Se lee que, “Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”.
“Hoy ha culminado la batalla legal, hemos conseguido la garantía de nuestros derechos y libertades individuales. ¡Me pertenezco!”, se despidió la activista.