Amazonía peruana pierde más de 23 mil hectáreas de bosque entre enero y julio de 2018

Amazonía peruana pierde más de 23 mil hectáreas de bosque entre enero y julio de 2018

Entre los distritos con mayor nivel de deforestación están Tambopata en Madre de Dios, Putumayo en Loreto y Manu en Madre de Dios

De acuerdo con la información del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), la Amazonía peruana ha perdido 23 mil 204 hectáreas de bosque húmedo amazónico, principalmente en las regiones Loreto, Madre de Dios y Ucayali, debido a la deforestación por construcción de nuevos caminos, actividades como la agricultura y minería ilegal.

El 71% de la deforestación de bosques registrada en entre enero y junio se dio en cuatro regiones selváticas del país, que son Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.

Áreas deforestadas

Distrito Teniente Manuel Clavero: este distrito está ubicado en la provincia de Putumayo (Loreto). Aquí se han deforestado 770.94 hectáreas.

Distrito de Contamana: este distrito está ubicado en la provincia de Ucayali (Loreto). Aquí se han deforestado 4.12 hectáreas a causa de un camino forestal. Esto se produjo entre los meses de mayo y junio de 2018.

Distrito de Inambari: este distrito está ubicado en la provincia de Tambopata (Madre de Dios). Aquí se han deforestado 319.14 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Esto se produjo entre febrero y junio de 2018 a causa de la minería ilegal de oro.

Distrito de Nueva Requena: este distrito se encuentra en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Aquí se deforestó 49.5 hectáreas por plantaciones de arroz. Esto en el periodo de mayo y junio de 2018.

Las principales causas de la deforestación de la Amazonía peruana son la agricultura migratoria y la ganadería, que arrasa grandes áreas de selva para implantar cultivos a gran escala como la palma aceitera, altamente degradante para la calidad del suelo.

Por otro lado, la tala ilegal y la minería ilegal también importantes amenazas para los bosques peruanos, especialmente la actividad de los mineros, ya que usan metales pesados como el mercurio que vierten a sus ríos, lo que contamina las aguas de las que viven multitud de comunidades indígenas.

COMENTARIOS