Amazon prevé despedir cerca de 10,000 trabajadores a partir de esta semana, según dio a conocer The New York Times, y se podría unir a una larga lista de compañías tecnológicas de Estados Unidos entre las que están Meta, Twitter, Lyft, Robinhood y Coinbase.
Este sería el mayor recorte en la historia de la compañía y representa aproximadamente el 3 % de los empleados corporativos de Amazon y menos del 1 % de su planilla laboral global de más de 1.5 millones.
Los recortes se centrarán en la organización de dispositivos de Amazon, incluida la asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos, anotaron las fuentes, quienes hablaron con el medio bajo condición de anonimato.
El gigante de las compras por internet Amazon –una de las principales empleadoras del país– aún no ha hecho oficial el despido, pero hace dos semanas dijo que había decidido pausar la contratación corporativa porque la economía estaba «en un lugar incierto».
Tendencia generalizada
Los despidos son una tendencia que se está generalizando en todos los gremios, ya que la mitad de las empresas de Estados Unidos están reduciendo o planean reducir su plantilla, según una encuesta realizada el mes pasado a 700 ejecutivos y miembros de directorios de varias industrias.
De acuerdo con los datos obtenidos por la consultora, el 51 % de los encuestados ha iniciado despidos o planea iniciar despidos, y su impacto comienza a sentirse en las empresas tecnológicas que prosperaron durante la pandemia, sobre todo las redes sociales y la venta en línea, y ahora sienten el repliegue de la postpandemia.
Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó una ola de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27,000 empleados entre 2020 y 2021 y otros 15,344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año.
Se suma Twitter, donde su nuevo propietario y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, ya despidió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7500 personas en todo el mundo.