El grupo Primax cuenta con una de la más importantes redes de estaciones de venta de combustible y tiendas por conveniencia en el Perú, Ecuador y Colombia. Entre sus marcas se cuenta a Primax, Listo, Pecsa, Viva, entre otras.
Hoy, pasada la pandemia, con una guerra en Europa, y una coyuntura nacional inestable, esta empresa del Grupo Romero proyecta expandirse a Chile y Centroamérica en el lapso de los próximos tres años.
Conversamos con Álvaro Granada, CEO del Grupo Primax, para que nos amplíe los resultados de la empresa y sus proyecciones.
¿Cómo están afrontando el alza del precio del precio del crudo y de los combustibles?
Los combustibles es un negocio muy transparente y el más líquido en el mundo porque estamos sujetos a los vaivenes geopolíticos. El Covid nos afectó mucho y ahora nos afecta la crisis en Ucrania. Al ser mercados tan líquidos, cualquier cambio al alza o la baja, nos pega. Lo que hacemos como compañía es asegurar dos aspectos: enfocarnos en que nuestros clientes tengan productos de calidad al mejor costo posible, y competir en el servicio. El precio del crudo no lo controlamos y tampoco los impuestos.
Pero el consumidor final percibe que cuando baja el precio del crudo, el combustible no tiene la misma tendencia…
Es una percepción que podemos comentar con datos. La venta de combustibles es como una tienda de golosinas. Puedes comprar 100 golosinas, a precio de 10 cada una. Si el precio de cada golosina sube tendrás que elevar el precio de venta; en el caso de que baje el precio de las golosinas, pero tienes un stock que compraste a 20, tendrás que mantener ese precio para no perder. Allí existe un efecto inventario que justifica que la gestión de los precios tiene un pequeño desfase entre la cotización en el mercado internacional y en el punto de venta. Esto aplica para cualquier negocio. Más allá del ruido por inventarios, a la larga, los precios son transparentes y siguen las cotizaciones internacionales.
En abril del 2021, el costo del barril de petróleo era de US$ 54; hoy oscila en los US$ 114, pero la guerra no es la única razón del alza…
Así es. No manejamos los precios internacionales ni los impuestos, por eso nos enfocamos en tener el producto y que sea de la mejor calidad, con aditivos de última tecnología. Cuando uno no controla los mercados internacionales, hay que asegurarse de comprar.
Tras dos años de pandemia, ¿qué resultados alcanzó el grupo Primax?
El 2020 fue un año muy duro para el sector porque no hubo movimiento. Sin embargo, desde finales del 2021 y, a inicios de este año, la demanda se ha recuperado. De acuerdo con Osinerming, la demanda de febrero 2022 está por encima de la de febrero de 2020. Esto es bueno para el país y para nuestra industria. Por otro lado, las tiendas -Listo- van un poco más retrasadas porque la movilidad de personas es menor y el consumidor ha cambiado sus hábitos, sale menos a comer fuera de casa.
¿Cómo cerraron el 2021 en la oferta de combustibles y qué expectativas para este año?
Primax es una empresa peruana con 17 años. Es una historia de éxito de una familia peruana que, desde cero, pudo conseguir se la empresa líder Perú y Ecuador; y ser la número 2 en Colombia. Esto se ha conseguido con una estrategia muy clara: calidad del servicio y de producto. En servicio tenemos tres ejes de desarrollo: las tiendas Listo, las soluciones digitales Primax Go y Primax Card Plus; y el autoservicio.
¿Cuándo se abre un Primax también se abre un Listo?
No. Eso es complicado porque es cada vez más complicado encontrar espacios en las ciudades para colocar estación de servicios más la tienda. Sin embargo, el 2021 hemos logrado tener 260 tiendas Listo y esto nos ha permitido crecer muy bien con la propuesta de la combinación de una tienda de conveniencia con comida fresca y rápida, lo que se conoce como one stop shop. Asimismo, seguimos posicionándonos e impulsando canales digitales, para lo cual hemos invertido en dos plataformas: para consumidores con la tarjeta Bonus, en alianza con Cencosud y Delossi, en la cual ya tenemos 3 millones de usuarios activos, y la app Primax Go para pagos sin contacto. Por otro lado, para los consumidores profesionales como son las empresas de transportes, tenemos Primax Card Plus, que permite a las empresas administrar el abastecimiento de combustible. Finalmente, el autoservicio es una experiencia que implementamos en pandemia, para evitar el contacto físico, y está funcionando. Ya tenemos 20 centros con autoservicio.
¿Y cuáles son los resultados con Pecsa y Viva?
Pecsa forma parte de nuestra oferta de valor. Es una marca fuerte y complementaria en algunas zonas. Por otro lado, Viva es una tienda de conveniencia ligada a Pecsa, pero que tiene menos penetración porque las estaciones de Pecsa tienen menos espacio para abrir tiendas. Sin embargo, es la misma oferta de valor: mezclar tienda de conveniencia y comida rápida.
¿Cuál es el flujo de clientes que ingresan a un Listo?
Varia mucho por zona y por hora. No puedo compartirte la cifra porque es un dato sensible, pero puede decirte que aun no recuperamos la cifra prepandemia, aunque estamos cerca. Las transacciones que nos faltan son las que ocurren en las noches y es allí donde observamos que el consumidor está saliendo menos de casa, hay un cambio en su hábito de consumo.
Cada vez hay más uso del gas vehicular y la electricidad. ¿Debe impulsarse el cambio de la matriz energética para los vehículos?
Somos agnósticos con respecto a la energía que debemos suministrar. Nuestro rol es energizar a las personas que quieren llegar más lejos, pero no necesariamente con una energía en particular. Como compañía les proveemos de la energía, sea líquida, gas, electricidad o hidrógeno. Siempre estaremos en la medida que nuestra demanda se desarrolle. Por ejemplo, hemos sido la primera compañía con un cargador eléctrico para vehículos. Por otro lado, en el país tenemos inversiones relevantes en el GLP con cinco plantas y queremos seguir creciendo. Además, existen ciertos incentivos para la conversión vehicular a gas. En Cusco hemos abierto una estación de GNV que está funcionando muy bien, y este es un ejemplo de nuestra apuesta por el cambio de energía.
¿Cuál es la proyección de Primax para el 2022?
Es bastante optimista. Queremos seguir creciendo y consolidarnos como líder en la región Andina. Me atrevería a decir que creceremos un poco más en Colombia, en comparación con Perú y Ecuador, debido a que tenemos potencial en cuota de mercado. Asimismo, queremos crecer en países donde ahora no estamos como Chile y en Centroamérica. La meta es acercarnos a los 3000 puntos de venta, de acuerdo con nuestro plan quinquenal que termina en el 2025. Tenemos una visión muy agresiva.
Cifras del grupo Primax
- Más de 2000 estaciones de servicio.
- Más de 260 tiendas.
- 5 plantas de GLP.
- 11 terminales de almacenamiento.
- Más de 5000 colaboradores.