En Perú, un número creciente de personas está optando por el alquiler de viviendas y departamentos.
Es así como los inversionistas desean invertir en propiedades para alquilarlas y así generar ingresos adicionales.
Esto se debe al déficit habitacional y a la gentrificación en Lima, lo que convierte el alquiler de viviendas en Perú en una opción rentable para diversificar los ingresos familiares.
¿Cuánto subió el precio promedio de alquiler de un departamento en Lima?
El último índice de Urbania muestra que la rentabilidad alcanzó un récord histórico del 5.02% en los últimos cinco años.
En el primer trimestre de este año, el precio promedio de alquiler de un departamento en Lima aumentó un 3.3%, alcanzando los S/2,947, en comparación con el cuarto trimestre de 2023.
Fernando Velarde, CEO de VeMás Consultoría, atribuye este incremento a la constante demanda de viviendas.
«La demanda está creciendo tres veces más rápido que la oferta, lo que significa que muchas personas no pueden comprar la vivienda que necesitan y optan por alquilar», explica Velarde.
Cabe indicar que, a finales de abril de 2024, el precio promedio de venta de un departamento de 60 m² con dos habitaciones ascendía a S/415,000, mientras que un departamento típico de tres habitaciones y 100 m² alcanzó un precio de S/649,000.
Factores que impulsan la rentabilidad
La creciente rentabilidad de alquiler de viviendas y departamentos en Perú se debe a varios factores, según Velarde, remontándose a los efectos de la pandemia de COVID-19, que provocó una pérdida significativa de liquidez entre finales de 2019 y principios de 2020.
“El mercado inmobiliario perdió mucha previsibilidad, lo que llevó a los inversionistas a buscar otros sectores. Esto hizo que el suelo no se comprara, se pedían letras o se daba en aporte, disminuyendo su valor”, comentó.
Sin embargo, las expectativas mejoraron con el avance de proyectos como el puerto de Chancay y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
Estos desarrollos incrementaron la rentabilidad, junto con la reducción de la tasa de interés y la caída de la inflación.
“Hay mucha especulación sobre el impacto del puerto, pero no es infundada. Se están realizando inversiones concretas, lo que genera más demanda y una oferta más limitada. El suelo está recuperando su valor percibido por los inversionistas”, detalló Velarde.
¿Qué lugar es el más atractivo para los inversores?
Velarde anticipa que la tendencia de aumento de rentabilidad se mantendrá fuerte en los próximos meses, aunque advierte que la inestabilidad política podría afectar el mercado en términos de rentabilidad e inversión.
“Existen especulaciones sobre el impacto del puerto, pero son fundamentadas en inversiones reales. No obstante, el entorno político también influirá. Actualmente, hay restricciones de área mínima en algunos distritos, lo que reduce la oferta y, por ende, las ventas efectivas. Como resultado, los departamentos antiguos son más demandados para alquilar en zonas como Lima Top o Lima Moderna”, explicó.
El informe de Urbania muestra que los distritos de Lima Norte actualmente ofrecen los mayores retornos.
Además, el Centro de Lima es el distrito más atractivo para los inversores, con un retorno del 6.4%, seguido de Surquillo, Jesús María y San Miguel.