El Pleno del Congreso aprobó la exoneración temporal del IGV en algunos productos de primera necesidad, en favor de mitigar el alza de precios de los alimentos.
Dicha ley no solo exonera del IGV al pollo, huevo, harina de trigo, fideos (pastas) y carnes, como lo propuso el Ministerio de Economía, sino que se agregan más productos.
Sin embargo, para el profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, si el kilo de pollo costaba S/10.00, con la reducción del IGV valdría S/8.47, siempre que se traslade este beneficio en un 100%.
VER MÁS>>>Congreso aprueba eliminar el IGV a alimentos de la canasta básica familiar
Para el economista Raúl Martínez, la nulidad del IGV no garantiza que los precios continúen aumentando.
Sostuvo que el Perú depende de las importaciones, por lo tanto, si a nivel internacional incrementa el precio de algunos productos, también lo hará a nivel nacional, más allá de que se reduzca el IGV.
El experto considera que no se va a reducir el precio al mismo porcentaje del IGV al consumidor final, porque hay gastos de comercialización, como transporte o pago a los trabajadores, que generan un incremento en los costos.
Para Martínez, el impacto que habría en la caja fiscal es que «las obras y proyectos ya se están empeñando al futuro, lo cual genera menos uso de mano de obra, menos empleos, menos ingresos y, por lo tanto, menos consumo».
Alimentos sin IGV
Esta ley agrega más productos como el azúcar, la leche concentrada y otros productos detallados a continuación:
- Los animales vivos como las gallinas, gallos, patos, gansos.
- Las especies frescas, refrigeradas o congeladas de carne porcina, bovina y aves.
- Los huevos, la harina de trigo, el aúcar en bruto, la leche concentrada y las pastas alimenticias sin cocer.
El dato
La ley de exoneración del IGV durará 8 meses. Regirá a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.