Infomercado conversó con Alfredo Rolando Grosman, COO & Co-Founder de GoJom, una inmobiliaria virtual que nació en medio de la pandemia del COVID-19 y que se diferencia porque ofrece al usuario la posibilidad de saber cómo se mueve el mercado.
Él es emprendedor y estratega del sector inmobiliario con más de 10 años de experiencia. Fue Gerente Comercial de Constructora Alto Palo y es fundador de Palo Alto Inmobiliaria, empresa líder de corretaje inmobiliario en Lima especializada en compra, venta y alquiler de inmuebles y proyectos en el mercado residencial, comercial e industrial.
¿Cuál es la historia de GoJom? ¿Cómo nació?
Desde ya unos años que tengo ese bichito de querer trabajar con tecnología. La tendencia es la digitalización. Pero no soy muy tecnológico, y hace un año y medio estuve en conversaciones con el CEO de una inmobiliaria 100% digital de Argentina porque quería traerlos al Perú. Pero las conversaciones no dieron fruto.
Después de eso, conversando con un buen amigo mío, me comenta que tenía la idea de hacer una PropTech. Y que quería brindar un servicio de iBuy, donde puedes poner a la venta tu departamento en una plataforma y esta misma te hace una oferta inmediata para comprártelo.
Eso se complementaba con lo que yo quería hacer, que era un broker digital. Solo nos faltaba un socio tecnológico y conocimos a Horacio Faudella, quien fundó «AdondeVivir» y tiene experiencia con emprendimientos digitales. Y así nació.
¿Por qué decidieron agregar información del mercado en su propuesta?
Horacio nos comentó que tenía un nuevo emprendimiento que se encargaba de analizar propiedades para conseguir indicadores de valor para los compradores. Él contaba con un modelo tecnológico que justo nosotros necesitamos para el iBuy. Sumamos fuerzas y nos dimos cuenta que hacíamos un match perfecto.
¿Y cómo exactamente esto diferencia a GoJom de otras inmobiliarias virtuales?
Cuando un propietario quiere vender su propiedad, lo primero que hace es ver a cuánto venden los vecinos. Y según eso, establece un precio al ojo. Pero no hay un lugar o una plataforma que te diga cuál es el precio real de una propiedad. Eso hacemos nosotros. Es muy común que en Perú y Latinoamérica, las propiedades estén en el mercado más de un año porque nadie las compra. Buscamos democratizar la información del mercado inmobiliario para que los propietarios vendan al precio correcto y los compradores sepan si el precio que les ofrecen es acorde al mercado.
También ofrecen un dato extra: la negociabilidad de la propiedad…
El factor de la negociabilidad significa qué tan negociable es la propiedad. Nuestro algoritmo verifica cuántos corredores tiene la propiedad, en cuántos portales está posteado y cuánto tiempo lleva en el mercado. Ahí te podemos decir con alto grado de confianza cuántas probabilidades tienes de negociar el precio.
¿Cuál es el negocio de GoJom?
Actualmente, tenemos un servicio que es con el que hemos salido al mercado inicialmente. Somos un portal inmobiliario, donde el público entra para ver las propiedades que están disponibles. Ese servicio es para captar una audiencia que buscamos nos tome como referencia en el mercado. Nuestro negocio actual es la venta de anuncios destacados. Pero publicar en GoJom es completamente gratis e ilimitado.
¿Qué otros servicios tienen en mente?
Nosotros estamos creando una plataforma PropTech para ofrecer una variedad de servicios inmobiliarios digitales. Vamos a salir pronto con el iBuy, vamos a salir pronto con el broker digital, para ayudar a vender propiedades y también vamos a salir con servicios financieros, para que los clientes tengan un puente que les permita ejecutar su operación o compra.