Entrevistas

Alfonso Medrano: “Es momento que los líderes empresariales salgan a levantar la voz ante esta terrible coyuntura que vive el país”

El presidente electo de la Cámara de Comercio de La Libertad para el periodo 2022–2024 anunció que promoverá una enérgica protesta a nivel nacional contra la crisis política y económica que atraviesa el Perú desde hace 11 meses.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 4 julio, 2022 18:37
11 minutos
Alfonso Medrano

El pasado 24 de junio, la Cámara de Comercio de La Libertad desarrolló sus elecciones internas para elegir al próximo Consejo Directivo para el periodo 2022–2024, dando como ganador el empresario Alfonso Medrano Samamé.

Infomercado se comunicó con el presidente electo de este gremio empresarial, y detalló las prioridades que, tras asumir como nuevo Consejo Directivo el próximo 21 de julio, en el marco de la Asamblea General de Asociados con ocasión del 120.° aniversario institucional, pondrá en marcha junto con su equipo de trabajo.

Medrano Samamé manifestó su interés de liderar, como gremio empresarial, una enérgica protesta contra la crisis política y económica que atraviesa nuestro país desde hace 11 meses, en defensa de los micro, medianos y grandes empresarios, la ciudadanía, las libertades y el Estado de Derecho.

Cabe precisar que la Cámara de Comercio de La Libertad es un gremio que agrupa 724 asociados y se ha convertido en una de las instituciones empresariales más importantes en el norte peruano, al promover las inversiones privadas, la generación de empleo y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otros.

Tras haber ganado las elecciones para la presidencia de la Cámara de Comercio de La Libertad, ¿cuáles van a ser sus prioridades al asumir este cargo?

Efectivamente, nosotros el día 21 de julio vamos a juramentar como el nuevo Consejo Directivo donde voy acompañado de un gran equipo de profesionales, empresarios, emprendedores de todos los niveles, de la gran empresa, de la mediana empresa y de la pequeña empresa. Tú sabes que más del 85% de los asociados de la Cámara son microempresarios, entonces, en ese contexto voy con un excelente equipo de profesionales, un Comité Ejecutivo de lujo y 15 gremios con sus respectivos presidentes y vicepresidentes que son de primera línea.

En ese contexto, nosotros hemos expuesto 5 pilares, básicamente. El primer pilar es fortalecer la institucionalidad de la Cámara de Comercio, el Estado de Derecho y las libertades irrestrictas, no solamente a nivel de La Libertad, sino también a nivel del país.

Creo que es momento que los líderes empresariales salgan a levantar la voz ante esta terrible coyuntura que vive el país. No vemos a los grandes empresarios que levanten la voz, ya es hora que levanten la voz.

Nosotros, desde la Cámara de la región de La Libertad, vamos a levantar nuestra voz de protesta cuando sea necesario y queremos dar el ejemplo al empresariado nacional. Ya es hora de levantar la voz, no esperemos a terceras personas que nunca van a llegar, porque más tarde puede ser muy tarde, valga la redundancia.

A propósito de lo que señala, en algunas ocasiones, gremios empresariales limeños sí se han reunido y han convocado a la prensa para mostrar sus preocupaciones sobre lo que atraviesa el país. Cuando usted dice que van a levantar su voz, ¿se refiere a que podrían sumarse a este tipo de reclamos empresariales?

Yo veo, la verdad, pronunciamientos tibios, más que protestas. Creo que el empresariado tiene que tomar posturas firmes, y no solamente a nivel institucional. La CONFIEP, por ejemplo, empezó muy tibio, y ahora está, un poco, levantando la voz.

Pero no solamente existe la CONFIEP, existe la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, una serie de instituciones privadas que representan a la sociedad civil. Hemos visto también a AGAP que tiene una posición firme con respecto a la protección de la agroexportación y de los paros que hacen tanto daño a la agricultura, pero necesitamos que esto se replique a nivel nacional, no podemos esperar esto solamente de Lima, y de ahora, con La Libertad, sino que debe ser a nivel nacional la protesta de las instituciones.

Por otro lado, necesitamos que los líderes empresariales, no solamente las instituciones. ¿A quién hemos visto que ha salido un poco a protestar? A Roque Benavides por el tema de la minería, pero el resto de las industrias, ¿dónde están? Tienen que salir a protestar.

Estamos viendo un Gobierno que cada día nos empuja a una debacle económica y financiero, y no vemos voces de alerta.

¿Esto significa que la Cámara de Comercio de La Libertad, podría liderar estas protestas?

Si nosotros el salir a protestar y decir las cosas como deben ser significa que podemos liderar a nivel del norte, una protesta ante la situación económica y política del país, si eso significa asumir un liderazgo, pues lo asumimos con todo gusto, porque nuestro país merece esto y mucho más. Ya es momento de levantar nuestra protesta a nivel nacional. No podemos quedarnos en CONFIEP y en AGAP, no, esto hay que replicarlo en todo el país.

¿Y hacia dónde apuntan estas posibilidades de reclamo?

Lo que signifique estabilidad política, económica y social, hacia allí apunta. Si este presidente (del Perú) o este Ejecutivo, o este Congreso de la República, no tienen el perfil para dar una estabilidad política, económica y social, pues que se vayan. Lo que nosotros necesitamos es estabilidad en todos los aspectos que te he comentado, para que nuestro país siga desarrollándose.

Regresemos a la realidad local. ¿Qué otros pilares priorizarán?

Como segundo pilar está representar a todas nuestras empresas asociadas y dinamizarlas en la actividad económica que han quedado muy golpeadas con la pandemia, y ahora con una tremenda situación económica. Eso no está bien, están muy golpeadas y tenemos que diseñar políticas para articular para que puedan desarrollarse económicamente estas empresas nuestras y de toda la región.

En tercer lugar, está impulsar la infraestructura. Vamos por la infraestructura vial, la conectividad de nuestra región. Nosotros queremos ser articuladores, que se active de una vez la Autopista del Sol que, entre Áncash–La Libertad–Lambayeque y Piura, hasta Sullana, con sentido de urgencia, y también la conectividad hacia la sierra.

Infraestructura del aeropuerto (de Trujillo). No es posible que La Libertad ocupa el primer puesto en exportaciones de Arándanos, con el 52% de los envíos; el primer lugar en lo que es la producción de azúcar, con el 49%; luego oro con el 31%; paltas con el 27% y el 20% de las agroexportaciones representan a La Libertad de todo el Perú.

No es posible que el aeropuerto, teniendo este potencial en la región, sea el aeropuerto que mayor cantidad de cancelaciones de vuelos tenga, eso no es posible.

En tercer lugar, tenemos nuestro sueño, Chavimochic, el destrabe. Antes de juramentar hemos entrado en relaciones con varios congresistas, en particular con el congresista Víctor Flores y Diego Bazán, para poder coordinar espacios de diálogo con la Gerencia General de Chavimochic, para poder de una vez terminar con el destrabe que ya se encuentra en ProInversión y el MEF, que esperamos sea en los próximos 90 días y que también lo viene impulsando el gobernador Manuel Llempén.

¿Y los otros dos pilares restantes?

En cuarto lugar, tenemos el eje de lo que es la seguridad ciudadana. Hemos tenido conversaciones con el general Jorge Angulo hace tres semanas, para articular con el Ministerio Público, el Poder Judicial, lamentablemente, ha sido cambiado. En un principio se decía que lo enviaban a Apurímac, pero he hablado con él y me acabo de enterar que, prácticamente está ocupando el quinto lugar en la jerarquía de la PNP.

Ahora nos van a mandar a un nuevo general, creo que es el general Ortiz, con el que vamos a tener que entablar contacto por este tema de la seguridad ciudadana.

Y el quinto eje es impulsar a los microempresarios. Ya hemos hecho contacto con el ingeniero Vladimir de La Roca que es un líder de los microempresarios, él se está incorporando a la Cámara de Comercio para poder reactivar a los microempresarios, ¿en qué sentido? Por ejemplo, nosotros tenemos capacidad para emitir certificados ambientales, entonces, queremos hacer este trabajo con los microempresarios para que puedan mejorar su prestigio ante el mercado nacional y el mercado internacional con estas certificaciones ambientales que son tan importantes.

Estamos con estos cinco ejes, no necesitamos más, estos cinco ejes para nosotros van a ser el patrón de conducta de nuestro gobierno en los próximos dos años.

Ahora bien, para que estos ejes se puedan reflejar, usted dice que van a tener un rol de articulador, ¿eso significa que van a tocar puertas, de ser posible, a los ministerios correspondientes?, ¿al Gobierno Regional?

Definitivamente, nosotros vamos a establecer diálogos para tender puentes, no solamente con el Gobierno Regional, sino también con las municipalidades provinciales, distritales y apoyarnos en nuestros congresistas. Esa es la labor de nuestros congresistas, de los siete congresistas que tenemos, y sumar esfuerzos para que La Libertad sea una potencia.

La Libertad tiene el 4,8% del PBI nacional, y Arequipa tiene el 5%. Si nosotros hiciéremos esta conjunción, esta ecuación divina, perfecta, de unirnos los empresarios de todos los niveles, más nuestras autoridades, más nuestros congresistas, podríamos ser la segunda región más importante del país.

Lo único que les pedimos a nuestras autoridades es que, dennos las condiciones y nosotros nos encargamos del resto, de producir trabajo, riqueza, de pagar impuestos, pero que nos den las condiciones para poder trabajar, no les exigimos más, solamente dennos las condiciones y nosotros nos encargamos del resto. Esto es un poco nuestro pensamiento para los próximos dos años de gobierno en la Cámara de Comercio.

De otro lado, la Cámara cuenta con el proyecto de la construcción del Centro Empresarial del Norte, ¿qué va a pasar con esta obra?

Yo tengo una opinión muy particular. Cuando empezó este sueño del Centro Empresarial, que finalmente lo hicimos con Rosario Bazán, porque ella fue la que compró el terreno, luego vino nuestro querido Hermes Escalante, que en paz descanse, y luego Guillermo Benavides, presidente saliente, había ciertas condiciones y nunca pensamos que vendría una pandemia que nos iba hacer un daño terrible con más de 200 mil muertos, y luego una tremenda crisis política en los últimos 11 meses.

¿Cómo veo yo el Centro Empresarial? Creo que hay prioridades, y en este momento, para nosotros, te lo digo con mucha pena, pero es la realidad, la primacía de la realidad, es que hay que establecer prioridades, y el Centro Empresarial, realmente, ahorita, creo que hay prioridades, como el CREEAS que tanto impulsó Hermes.

Creo que ahorita vamos creando las condiciones de generar riqueza, estabilidad, tranquilidad, y luego ya pensar en lo del Centro Empresarial. Me parece que, estratégicamente no es lo prioritario, es mi opinión personal como presidente electo, pero quisiera escuchar después la opinión de nuestro Consejo Directivo.

Esto coincide con otros proyectos empresariales que han tenido que postergarse ante esta crisis…

Tú sabes, el inversionista se está yendo al Ecuador, a Colombia, eso es muy preocupante. Empresarios de Chavimochic que ya están con sus negocios en Ecuador, Colombia y en Uruguay.

¿Me está asegurando que hay fuga de capitales liberteños?

Sin duda, por supuesto. No ven las condiciones. ¿Qué es lo que ve un inversionista? La predictibilidad de que voy a invertir en dos o tres años y voy a tener una tasa de recuperación a esa inversión, pero con este Gobierno que no da ningún signo de tranquilidad, ni política ni económica, con un dólar que sube y que baja, nos crea incertidumbre, y si hay incertidumbre, mejor nos vamos a países donde sí haya certidumbre.

Nosotros necesitamos un Gobierno de autoridades que nos den tranquilidad económica, política y social para poder seguir invirtiendo.

¿Existe la posibilidad de que usted pueda dialogar con el resto de Cámaras de Comercio en el norte del país para poder articular reclamos nacionales?

Existe PERUCÁMARAS que está presidida por Carlos Durán, él es un excelente amigo, es una persona muy emprendedora, y yo creo que con Carlos vamos a establecer canales de comunicación de inmediato, apenas asuma la presidencia. Y no te olvides que por ser miembro de la Cámara de Comercio hay reuniones con CONFIEP los días jueves, donde nosotros analizamos nuestras inquietudes, entonces, tenemos estas dos vías para hacer un reclamo a nivel nacional, consensuado y orquestado, porque eso es lo que necesita en este momento el Perú.

Que el presidente sepa que estamos preocupados. Él no puede decir que el país va a desarrollar en la minería o con la segunda reforma agraria, cuando son declaraciones líricas, pero que, en la praxis, no hay ningún fundamento que veamos realmente que, si tiene la voluntad de reactivar la minería, la agricultura, y todas las otras industrias.

De otro lado, usted ingresa en un momento en que se inicia una campaña electoral para elegir a los próximos alcaldes y gobernadores regionales. ¿Qué espera de los candidatos?

Soy presidente electo, todavía no he juramentado, pero voy a ensayar una respuesta, porque esta respuesta le correspondería a nuestro querido Guillermo Benavides que es nuestro presidente en funciones.

En principio, nosotros vamos a seguir los mismos parámetros que establecimos a partir de Rosario Bazán, Hermes Escalante, Guillermo Benavides, y ahora me toca a mí, una vez que juramente el 21 de julio. Cada uno con su estilo, yo tengo el mío, le guste o no les guste a las autoridades, pero tengo mi estilo de expresarme.

Esperamos que den la talla. Yo invocaría a la ciudadanía liberteña que no solamente se fijen en quién se vende mejor como imagen o quien tiene más letreros publicitarios repartidos en toda la región. Que se fijen en la trayectoria de cada candidato, su reputación como persona, su transparencia, que tendrán que evaluar, y les pediría a los ciudadanos electores de octubre, que se tomen su tiempo, quiénes son los candidatos y cuál es su pasado, su trayectoria, para que tengan un voto responsable, apostando por la región, por el desarrollo de la región La Libertad.

Finalmente, ¿qué mensaje les enviaría a los empresarios de La Libertad?

Que es el momento de fajarnos por la patria, que es el momento de no pensar en cálculos políticos, sino pensar que el país, en estos momentos de crisis política y económica, necesita de todo el empresariado juntos, y que protesten. Nadie va a protestar por nosotros, nosotros tenemos que salir a protestar y que el Gobierno sepa que estamos vigilantes y protestando de todas las arbitrariedades, la corrupción y el desmadre que hay en este momento en nuestro país.