En los últimos días, la noticia sobre el alza de precio del balón de gas ha alertado a muchos hogares peruanos, sin embargo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) ha salido a desmentir esta situación.
Mediante un comunicado, Osinergmin aclaró no haber oficializado el alza de precios respecto al Gas Licuado de Petróleo. Se destaca la naturaleza del mercado de combustibles en el Perú, el cual opera bajo la modalidad de libre mercado, impulsado por la oferta y demanda, y no está sujeto a regulación.
Alza de balón de gas
El pasado 1 de marzo de 2024, la Sociedad Peruana de Gas LIcuado (SPGL) anunció el aumento de precio del balón de gas, luego de que Osinergmin realizara algunos ajustes. Esta situación afectaría a más de 7 millones de hogares peruanos que usan este producto.
Con el alza de precios, el Gas Licuado de Petróleo envasado se eleva de S/1.49 a S/2.09 y el límite inferior de S/1.88 a S/2.03. Debido a esta situación, la SPGL ha señalado la necesidad de establecer un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Cabe resaltar que este fondo permitiría enfrentar las variaciones del precio internacional, evitando el impacto negativo en la economía de millones de hogares peruanos. Aunque existe el «Vale de Descuento FISE» para aquellos sectores vulnerables, se resalta la importancia de reducir la expansión de precio de este producto a la variación de precios internacionales.