El alcalde del Rimac, Nestor De La Rosa, en una entrevista con Panamericana declaro que los limpiaparabrisas están ubicados en lugares estratégicos, donde esperan a los conductores con una piedra con la intención de romper los parabrisas, generando caos en las avenidas principales.
En declaraciones para dicho medio añadió que no solo se debe restringir la actividad de limpiaparabrisas, sino que también las personas que venden alimentos y los malabaristas.
Agregó que, no tienen autoridad sobre las vías metropolitanas que pasan por su distrito, dado que son administradas por Lima Metropolitana, por consecuencia hace un llamado al alcalde Rafael López Aliaga a que se sume a su proyecto y tome control de estas vías donde se ubican los limpiapabrisas.
Asimismo, el alcalde de Breña, Luis De La Mata declaró que: «Todo se basa en un ordenamiento, si llamamos a los limpiaparabrisas es igual aquellos que venden golosinas o los que venden en la vía publicas. Lima Metropolitana es la que debe generar una ordenanza que implique a los 43 distritos metropolitanos, porque no todos tienen la problemática de los limpiaparabrisas«.
Añadió también que, un mal endémico en su distrito son las calles cerradas producidas por parqueos ilegales, donde personas inescrupulosas brindan el servicio y cobran por el estacionamiento y cuidado de carros.
Luis De La Mata aclaró que, en las avenidas principales: Alfonso Ugarte, la av. Brazil, gran parte de la av. Venzuela, existe el comercio ambulatorio desordenado, donde existe una norma metropolitana que les impide como municipio actuar en estas vías, porque son de ámbito metropolitano, es por ello que pide a la municipalidad Metropolitana realice el ordenamiento, puesto que, cuentan con mas de 3,500 serenos.
¿Cuánto gana un limpiaparabrisas ?
En una jornada de entre 8 a 10 horas, un limpiaparabrisas en Perú puede ganar entre S/80 a S/100 al día, según el alto tráfico vehicular que se pueda presentar en las avenidas más concurridas de Lima y provincias.
Además, alcanzar esta cifra diaria dependerá del monto que el conductor esté dispuesto a pagar por el servicio, el cual oscila entre S/0.50 a S/1.00. Por ello, estos limpiaparabrisas deberán atender muchos más vehículos para obtener una importante ganancia.