Durante una audiencia de prueba anticipada en el proceso por lavado de activos a Miguel Atala Herrera. El exdirector de Petroperú, ha hecho una revelación impactante. Asegura que entregó en efectivo la suma de 1.3 millones de dólares al exmandatario Alán García.
¿Cómo obtuvo ese dinero el exdirector de Petroperú?
Atala Herrera sostiene que actuó como testaferro de García. Su papel era recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para el exmandatario. Según su testimonio, ante el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, se realizaron un total de 43 depósitos, todos por montos inferiores a los 50 mil dólares:
“Los montos variaban. A veces eran de 20 mil, otras de 25 mil, a veces de 30 mil, y en ocasiones de 45 mil o 50 mil. También dependía de las fechas. En las fechas más importantes, cerca de Navidad, incluso intenté ir dos veces”, declaró Atala.
Asimismo, el minucioso exdirector de Petroperú, asevera haber anotado el monto de dinero de cada entrega:
“Anote cada entrega, cada monto de dinero. En mi computadora tenía registrado el dinero que entregaba y su origen, ya sea de mi empresa o de mi cuenta personal”, añadió.
¿Dónde ocultó este dinero Atala?
Atala Herrera reveló que ocultó las transferencias bancarias provenientes de Kliendfeld Services Ltda, una empresa offshore utilizada por Odebrecht para realizar pagos a políticos en diferentes países, en una cuenta en Andorra.
Asimismo, aseguró que en la cuenta que se abrió en 2007 en la Banca Privada d’Andorra ingresaron US$1,312,000 por parte de la empresa Kleinfeld.
¿Cómo sucedió la entrega de los US$1.3 millones al exmandatario?
Faresh Atalaya, narra que fue llamado a Palacio de Gobierno para un encuentro con Alán García, y dentro de la oficina de este, se le dio instrucciones de ir entregando el dinero:
“En 2010, el presidente me llamó para que lo visitara. Estuve en su oficina, en palacio. Me recibió una persona en la puerta de palacio, me llevó a la oficina de Nava y este me acompañó a la oficina del presidente. Conversamos de cosas generales hasta que me dijo: ‘Miguelito, Lucho Nava te ha hablado sobre este tema’. Le respondí ‘sí, presidente, me ha hablado’. Entonces, me dijo: ‘cuando puedas, sin incomodarte, a ver si puedes ir trayendo (el dinero). Me invitó un café y me retiré”, concluyó.
A partir de ello, para coordinar las entregas por llamadas telefónicas, los implicados se referían a ellas, como «visitas».
De esta manera, las «visitas» (entregas de dinero) a García en Palacio de Gobierno se realizaron en cuatro partes: dos entregas en 2010 y dos entregas en 2011. Asimismo, las 39 entregas faltantes se realizarían en 2017. Llegando a un total 43 entregas.
Se puede visualizar la declaración completa en: https://www.facebook.com/watch/?v=983374823416646