Las zapatillas Air Jordan son las más vendidas de la historia y su influencia ha llevado a la mayoría de los jugadores de la NBA a usar Nike o Jordan. Actualmente, Nike, factura por estas zapatillas 3 mil millones de dólares al año. Desde su fundación en 1984 y hasta el 2003, la multinacional creció en bolsa un 9.305%. Desde entonces la actualidad su crecimiento exponencial y sostenido ha alcanzado el 824%.
Este crecimiento también repercutió en el precio de las acciones de Nike, logrando desde entonces se disparen hasta los 84.129%.
Hito histórico
Michael Jordan no solo cambió la historia del baloncesto sino que también revolucionó el mundo del marketing deportivo y de las zapatillas. Su marca ha conseguido un mayor beneficio que sus seis anillos, cinco trofeos de MVP o su legado como uno de los mejores deportistas de la historia.
A pesar de que Jordan hubiera preferido firmar con Adidas, Phil Knight, director ejecutivo de Nike, intuyó que se encontraba ante el filón de su vida y le convenció para aliarse a su marca. Desde entonces, el exjugador de la NBA ha ganado más de US$1.300 millones solo con la venta de zapatillas y el símbolo universal del Jumpman.
El salto al éxito
El 1 de abril de 1985 Nike lanzó al mercado unas zapatillas blancas, rojas y negras que se convirtieron en historia del deporte: las Jordan 1. Unas botas que el mismo Jordan ya había usado en algunos partidos y que salieron con un precio de venta al público de 65 dólares.
Las zapatillas salieron a la venta en apenas seis estados y desde el inicio superaron cualquier expectativa por parte de la marca de Oregón. Las previsiones de Nike apuntaban a vender 100.000 pares en el primer año, pero en apenas un mes habían superado los 450.000 pares vendidos.