A pocos días de acabarse el año 2022, los sectores productivos del país, como la agroexportación, están realizando un balance de lo que vivieron en su sector y las expectativas para el 2023.
En diálogo con Infomercado, Armando Rivera, gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), gremio que agrupa a 16 grandes empresas del sector agroexportador en la región Piura, señaló que el año que termina tuvo sus altibajos generados por la incertidumbre política nacional.
«Nuestra actividad económica tiene un crecimiento muy importante desde hace más de 20 años. Desafortunadamente, el clima de inestabilidad existente en el país hace que las empresas agroindustriales sean prudentes al momento de realizar más inversiones», afirmó.
Rivera Franco refirió que una de las maneras de enfrentar la inestabilidad y contribuir al impulso del comercio internacional de la región es «justamente uniendo a las empresas del sector para incentivar el desarrollo de la agroindustria regional».
De acuerdo con el directivo agroexportador, APAG incrementará a 20 el número de empresas asociadas.
Proyectos y expectativas
El gerente de APAG afirmó que el 2023, el gremio que representa espera se pueda impulsar y concretar proyectos de infraestructura e innovación que permitan el ordenamiento e impulso del sector agroexportador.
Uno de los proyectos a impulsar es el Periférico Vial Norte, una obra de envergadura cuya construcción demandaría una inversión aproximada de 289 millones de soles, y permitirá completar el circuito de los ejes viales que requiere Piura para su desarrollo.
La importancia de esta vía radica en que resolvería el problema de tránsito pesado, procedente de las agroexportadoras, a una de las arterias más transitadas del distrito de Castilla: UNP-Open Plaza-Puente Cáceres.
En este corredor, circulan 400 buses diarios de transporte personal, 160 contenedores diarios de fruta de exportación (8 mil contenedores anuales), y miles de camiones con insumos. En época de campaña (octubre a marzo), la situación se complica porque se trasladan unos 30 mil trabajadores.
La solución del Periférico Vial Norte es una salida hacia el trébol Piura-Sullana-Paita y otras vías de acceso.
Por otro lado, otras obras que Armando Rivera considera que se deben impulsar son fortalecer la capacidad del Puerto de Paita, pues hoy muestra algunas grietas en el proceso de la cadena de operaciones.
Asimismo, con respecto a obras hidráulicas, APAG espera se incremente la capacidad de almacenamiento del Reservorio de Poechos, obras de mejoramiento del canal de derivación Daniel Escobar, la creación de nuevos reservorios y el fortalecimiento de los existentes.
Además, resaltó la iniciativa del gobierno regional de impulsar la creación del Parque Científico Tecnológico de Piura, «obra de trascendencia porque muchos de los servicios tecnológicos requeridos por las empresas deben tener el acompañamiento del estado y así poder mejorar los procesos productivos».
Responsabilidad social
Con respecto a las protestas de las últimas semanas, Armando Rivera afirmó que «la violencia no es la expresión natural de los peruanos porque ellos no salen a protestar haciendo daño a la propiedad privada, no salen a quemar la planta de Leche Gloria o a incendiar los fundos de Damper, no salen a tomar aeropuertos y puertos o reservorios».
Sin embargo, reconoció que los empresarios deben contribuir en generar crecimiento económico y progreso social. «Debemos impactar en la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus comunidades», afirmó.
En esa línea, Rivera afirmó que su gremio apuesta por la articulación de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos con la finalidad de mejorar la infraestructura en salud, agua y desagüe, y carreteras.
Armando Rivera lamentó que en Piura, la población padezca de acceso al agua potable, a un titulo de propiedad o al cuidado de sus hijos para poder salir a trabajar. Consideró que el gobierno regional saliente – de Servando García – «no ha hecho nada para mejorar la vida» de la población piurana.
«Una de las causas para el descontento nacional es que alrededor del 30% de peruanos viven excluidos de los servicios básicos de desarrollo humano», afirmó Rivera y agregó que una de las tareas que impulsarán como gremio es la responsabilidad social con su entorno porque las empresas «no solo existen para ganar plata sino para que una sociedad funcione».