En 2021, Agrobanco desembolsó S/763.4 millones en beneficio de 91,387 pequeños productores agropecuarios. La meta de la entidad para este año es superar los S/ 1,000 millones y beneficiar a más de 100,000 pequeños productores.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), los créditos que otorga la entidad tienen la finalidad de financiar las campañas agrícolas y pecuarias de dichos productores para contribuir a la seguridad alimentaria del país.
“Tras los resultados obtenidos en el 2021, consideramos que en este año podemos incrementar el número de beneficiarios, es decir atender a más pequeños productores agropecuarios que necesitan ser incluidos en el sistema financiero para mejorar su producción”, señaló César Quispe Luján, presidente del directorio de Agrobanco.
LEER TAMBIÉN: Caja Piura planea otorgar S/ 38 millones en créditos para campaña escolar 2022
Métodos de financiamiento
Este año, según Gestión, los productos agrícolas y pecuarios se financiarán mediante las campañas focalizadas, CrediFácil con FIFPPA y los programas de financiamiento directo del Fondo Agroperú.
Respecto a las campañas focalizadas por producto, los financiamientos podrán solicitarse para los cultivos establecidos en el 2021: cacao, limón, palto, mandarina y maíz amarillo duro. Además, este año se agregaron a la lista el mango, páprika, olivo, orégano, engorde de ganado vacuno y ganado lechero.
La campaña CrediFácil con FIFPPA va dirigida a los pequeños agricultores y/o productores agropecuarios que son clientes actuales de Agrobanco y están al día en sus pagos, así como a quienes cuentan con crédito activo en Agrobanco y su periodicidad de pago es mensual, bimensual o trimestral.
Finalmente, los programas de financiamiento directo del Fondo Agroperú son para los pequeños productores asociados y sus organizaciones (cooperativas, miembros de comunidades campesinas y nativas, organizaciones de usuarios de agua, etc)
El dato
Para lograr alcanzar su objetivo de estar más cerca y atender a los pequeños productores, Agrobanco aperturará 20 nuevas sedes, entre agencias regionales y oficinas informativas.