Sectores

AgroAurora: «Venimos evaluando alternativas con el fin de eliminar la quema de caña»

La quema de caña de azúcar ha puesto a la empresa AgroAurora, ubicada en Piura, en el ojo de la tormenta. A tal punto que congresistas de la república han mencionado el tema y quieren tomar cartas en el asunto. ¿Cómo se defiende la compañía?
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 25 julio, 2020 17:02
7 minutos

La quema de caña de azúcar ha puesto a la empresa AgroAurora, ubicada en Piura, en el ojo de la tormenta. A tal punto que congresistas de la república han mencionado el tema y quieren tomar cartas en el asunto.

Infomercado conversó con Ademar Estrada de AgroAurora sobre procesos de conversión de la caña y los cuestionamientos que han tenido los últimos meses sobre la quema de la caña.

¿Cuéntenos un poco, en principio, cómo es el proceso industrial que realizan en AgroAurora con respecto a la caña?

Somos una empresa que dispone de más de 7 mil 400 hectáreas de caña de azúcar. La cual procesamos para obtener el jugo, fermentarlo y obtener el etanol.

Nuestro target es el etanol combustible, que es utilizado para mezcla con gasolina. Ahora último, por la necesidad del mercado nacional, estamos destinando parte de nuestra producción a la elaboración de alcohol desinfectante.

Pero nuestro principal producto es el etanol combustible

¿Cómo es el proceso desde que siembran la caña hasta que sale la producción?

AgroAurora posee casi todo el proceso. Abarcamos la siembra, que es semi-mecanizada, con lo que maximizamos la eficiencia de nuestros procesos.  El periodo de crecimiento de la caña es de un año. Utilizamos un programa de manejo integrado de plagas que se enfoca en el control biológico. No utilizamos químicos, utilizamos fertilizantes orgánicos autorizados por entidades internacionales.

El mercado de AgroAurora más importante es el europeo. Por eso, nosotros pasamos auditorías siguiendo los estándares de Europa, que son más exigentes que los nacionales. Nuestra actividades agrícolas están a la vanguardia y respetando las condiciones.

Pasan doce meses, la caña es cosechada, es trasladada a la fábrica y pasa por un proceso de extracción mediante difusión. Aquí se libera bagazo. El bagazo es pasado a nuestra caldera, donde se genera vapor y luego ese vapor alimenta el generador para generar energía eléctrica, la cual cubre la demanda energética de la fábrica.

El jugo de la caña se fermenta y se genera un vino con contenido alcohólico especifico, esto se destila y se obtiene el etanol. Nuestro etanol tiene una pureza del 99%.

¿Cuáles son los estándares internacionales que cumplen en estos procesos?

Desde el inicio de operaciones, la empresa venía certificada con una norma aprobada por la Unión Europea. A partir del año pasado, en julio, pasamos la auditoría para migrar a la norma internacional de sostenibilidad y carbono. Esta certificación internacional, la más reconocida a nivel mundial, establece todos los requisitos que tiene que cumplir una empresa de este tipo para ser sostenible en el tiempo.

Ese es el concepto básico para entender nuestras operaciones: la sostenibilidad. Es decir, el equilibrio entre el medioambiente, la parte social, las relaciones con las comunidades, pero sin descuidar el punto de vista económico.

Hay una queja de la población por la quema de la caña. ¿Qué explicación dan a esta situación?

Para la cosecha de la caña, hay dos metodologías. Cosecha en verde, donde una cosechadora pasa por la caña y la procesa. Y hay otro método donde se aplica una quema previa a la cosecha. Esta quema se realiza en AgroAuroa por varias razones. Las más básica es que los terrenos donde se ubica AgroAurora tienen unas características que imposibilitan los equipos puedan trabajar de manera adecuada. Por eso nos ayudamos de la quema.

Esta quema, obviamente no se realiza de manera inescrupulosa, sigue criterios básicos y tecnológicos para que el impacto que se genere sea mínimo. La quema se realiza con las condiciones establecidas por las autoridades ambientales. Respetamos horarios y distancias. El campo más cercano que tenemos está a 4 mil metros. En Perú no hay una ley sobre esto. Pero en Colombia, por ejemplo, la quema debe estar mínimo a mil metros de una población. Nosotros estamos a cuatro mil.

Las fotos muestran residuos de la quema de caña de azúcar en centros poblados. ¿Esto es de ustedes? ¿Cuál es la realidad de esas imágenes que vemos mensualmente?

Como le explicaba, la quema de caña se realiza en condiciones controladas. Se controla las variables del tiempo, la velocidad del tiempo, etc.

Sin embargo, en algunas ocasiones llegan a suceder estos imprevistos. Pero nosotros como empresa brindamos el apoyo a todas las comunidades donde ocurren estos eventos aislados.

Tenemos un área de responsabilidad social que se encarga de agendar reuniones con la población y que brinda soporte necesario. Atendemos siempre sus pedidos y se puede decir que tenemos una muy buena relación con las comunidades y la gente alrededor de AgroAgurora.

El humo que genera la quema que ha causado accidentes de tránsito. ¿Esto también es una consecuencia difícil de controlar?

Particularmente, ese evento que se menciona no lo tenemos registrado. No creo porque el humo pueda generar algo así porque los campos están sumamente alejados de las zonas urbanas. Lo que se dispersa por las condiciones del clima, son restos de cenizas, que son mínimos.

Cuando sostienen conversaciones con la OEFA, ¿Qué recomendaciones reciben de ellos sobre la quema de caña?

A la quema de caña se le atribuyen dos efectos. Uno es la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente y la segunda es la generación de material particulado al ambiente.

Desde el punto de vista técnico, una hectárea de caña emite 3.49 toneladas de CO2 al ambiente. Una hectárea de caña se quema una vez al año. Podíamos decir, redondeando, que una hectárea de caña quemada emite 3.5 toneladas de CO2 al año. Si nos vamos a la data oficial del Perú, ahí se dice que una persona promedio al año emite 5.68 toneladas de CO2. Y la quema de una hectárea genera 3.5. Entonces, ahí podemos ver que el impacto que tiene AgroAurora no es significativo con relación a las emisiones totales de nuestra área de influencia.

Aurora transformó más de 7 mil hectáreas eriazas, donde años atrás se pensaba que no se podía desarrollar agricultura, las cuales están absorbiendo CO2 y liberando oxígeno. Una hectárea de caña absorbe al año entre 60 y 70 toneladas de CO2 y libera 40 a 50 toneladas de oxígeno.

Según los estudios, 1 hectárea de caña absorbe a año entre 60 y 70 toneladas de CO2. Y libera 40-50 toneladas de oxígeno. Entonces, nuestros campos al año absorben más de 400 mil toneladas de CO2. Si lo dividimos entre las 5.68 toneladas que genera cada persona, quiere decir que al año nuestros campos absorben el equivalente a las emisiones de 78 mil personas. Y nuestra área de influencia no pasa las 20 o 25 mil personas.

La emisión que genera AgroAuroa no es significativa a nivel de contaminación.

¿Cuántas veces al año queman caña? ¿Existe otra manera de procesar la caña?

La quema de caña no tiene unos tiempos definidos porque se reparten a través del año, según como va creciendo nuestra caña.

Nosotros venimos evaluando alternativas con el fin de eliminar esta quema. Venimos desarrollando un programa de búsqueda de nuevas variedades de caña para que tengan menor cantidad de hojas. Esto permitiría que las cosechadoras puedan trabajar sin el temor y el riesgo de sufrir desperfectos porque las cañas tendrían mejor follaje.

Otra alternativa es el uso de una biodegradación natural de las brozas, y ver la manera de acelerar la incorporación de nutrientes al suelo. Y, además, poco a poco condicionamos nuestros terrenos para que la cosecha en verde sea más viable para nosotros.

El año pasado solo hemos quemado el 30% de los campos. Antes era de 50%. Lo hemos mejorado en 20% en solo dos años.

AgroAurora es un proyecto que fue adquirido en quiebra y a la fecha aún no puede lograr una cierta estabilidad económica que nos permita hacer una migración agresiva a otro tipo de tecnologías.

¿Cuantas toneladas de broza queman con este proceso?

No tengo el dato exacto ahorita.

¿Estos procesos alternativos a la no quema de caña, son muy costosos?

Nosotros actualmente no podríamos hacer una migración total a la cosecha en verde, porque estaría afectando a la empresa de tal manera que podría volver inviable el proyecto.