Actualidad

AGAP: US$ 130 millones en despachos perdidos por protestas

Los productos que actualmente se encuentran en el pico de su campaña, como la uva y el arándano, fueron los más afectados.
Por Valeria Olguín Rodríguez
2 minutos

El caos político ocasionado por las protestas sociales, ha llevado a al paralización de diversos sectores productivos del Perú. Entre ellos, se encuentra el agrícola.

Las manifestaciones—y las medidas que tomaron sus participantes como forma de reclamo—impidieron la realización de las jornadas laborales de al menos 150 mil trabajadores. Este dato fue brindado por la  Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Asimismo, el bloqueo de las vías de transporte, imposibilitó la entrega oportuna de los productos. Ello ocasionó que varias empresas del rubro agroexportador, perdieran contratos. La empresa especializada en dicho sector, Fresh Fruit, calculó se superaron los US$ 130 millones en despachos perdidos. Dichas cifras corresponden desde el inicio de las protestas, hasta el viernes en que se recuperó el tránsito por la Carretera Panamericana. 

Los productos que actualmente se encuentran en el pico de su campaña, como la uva y el arándano, fueron los más afectados. En consecuencia, Ica, región con gran cantidad se sembríos de uva de exportación, fue una de las más perjudicadas con la situación. Se estima que, en dicha zona, los trabajadores del sector agroexportación pierden más de S/ 2 millones diarios. Y es que, durante los primeros días de diciembre (periodo previo a la protesta) los envíos de uva y arándano superaron en un 7% a los del 2021 y 16% mayores que en el 2020.

Virú S.A

De manera específica, una de las empresa con mayores pérdidas fue Virú S.A. Y es que sus envíos se redujeron hasta en 58% con respecto al año pasado. Todo en los últimos diez días.

Y es que a raíz de los enfrentamientos en las carreteras de Virú, en La Libertad la empresa se vio imposibilitada de continuar sus labores con normalidad. Sus trabajadores no podían llegar a las plantas, tampoco lograban recibir y distribuir los productos. Por ende, la compañía se vio en la necesidad de suspender sus operaciones para salvaguardar la integridad de sus colaboradores.