Ha pasado una década desde que se desató la crisis financiera que hizo temblar al mundo. Después de muchas dificultades, la economía global comenzó a fortalecerse. Para este 2018, los países que liderarán la economía mundial son cinco y pertenecen a los continentes de África y Asia. Estos países son especialmente aquellos que exportan materias primas. Para sorpresa de muchos, hay una potencia (que no es China), que parece imparable.
De acuerdo con el Banco Mundial, la economía de cuatro países africanos y uno asiático crecerá rápidamente en este 2018. Se trata de: Ghana, Etiopía, India, Costa de Marfil y Yibuti. La entidad bancaria refiere que el crecimiento cobrará impulso a medida que la inversión y el consumo privado se consoliden.
¿Por qué estos países crecerán más rápido?
Nuevos campos petroleros, más gasto público y el alza del consumo y la inversión están empujando la expansión económica de varios países. Al menos dos de ellos, se prevé que lleguen a crecer más de un 8% en 2018.
Según Carlos Arteta, economista líder del Grupo de Perspectivas Globales de Desarrollo del Banco Mundial, los países africanos Etiopía, Costa de Marfil y Yibuti se están beneficiando de inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento.
Panorama en el continente asiático
Según el presidente de India, Narendra Modi, la población está aumentando aceleradamente y las reformas que ha implementado su gobierno deberían, según proyectan los economistas, dar frutos a mediano plazo.
De acuerdo con, Carlos Arteta, India está experimentando un fuerte consumo privado y público y la inversión también se ha recuperado tras un período de velocidad reducida. Por lo que, prevé que en la próxima década el país asiático va a convertirse en la tercera economía mundial, después de China y Estados Unidos.
Sin embargo, persisten dudas sobre la caída en la tasa de inversión en ese país. Los expertos estiman que si la inversión se mantiene en 30%, es poco probable que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) aumente a más del 8% anual.
India también enfrenta otros desafíos, como por ejemplo, reducir los costos y las trabas burocráticas para hacer negocios, además de incorporar más niños al sistema escolar, algo que tiene un impacto directo en la calidad de la fuerza laboral futura.
Panorama en el continente africano
En el 2013, la economía de Ghana se vino cuesta abajo y tuvo que enfrentar una crisis que lo llevó a tener altos niveles de déficit público e inflación, además del debilitamiento de su moneda.
No en tanto, en el último año, el actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha iniciado una serie de reformas para rehabilitar la economía del país africano. Por lo que, gracias a su producción de petróleo y gas natural, la exportación del cacao y la minería (principalmente oro) ha logrado alcanzar un crecimiento económico magnífico. En efecto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, prevén que Ghana tendrá el mayor crecimiento del mundo en este año.
Con sus reformas planteadas por el presidente de Ghana lo que se busca es estimular al sector privado, estabilizar la moneda local, reducir el costo del crédito, rebajar impuestos, modernizar la agricultura y definir una política industrial.
Vía BBC Mundo