Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han retirado más de S/ 16,000 millones de sus fondos al acogerse a las leyes que permiten retirar el 95.5% de recursos al cumplir los 65 años y el 25% para destinarlo a temas hipotecarios, informó Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.
“En un primer momento (estas medidas) se traducen en una mayor satisfacción de los clientes porque están empoderados y toman decisiones que posiblemente, antes que salgan estas modalidades, se tenían que esperar hasta la edad de jubilación y sólo recibir el beneficio de la pensión”, declaró.
Durante su participación en el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day, organizado por El Dorado Investments, manifestó que un tercio de clientes que deciden retirar sus fondos bajo estas modalidades lo consumía inmediatamente.
“Otro tercio lo ponía en una cuenta de ahorros, con lo cual es altamente probable que se consuma, y un tercio iban a temas de inversión”, anotó.
En ese sentido, subrayó que estas medidas están generando un mayor riesgo de longevidad en el Perú y llegará un momento en que estos peruanos dejen de trabajar pero tendrán entre 20 y 25 años que no tengan ingresos.
Costo
A su turno, Vicente Tuesta, gerente general de Profuturo AFP, recordó que hace un año se realizó un estudio para cuantificar el costo de hacer una reforma integral de pensiones en el Perú y era alrededor de 1.2% del PBI al año, que era aproximadamente US$ 2,000 millones.
“Con esta nueva ley del 95.5% se retiran al año alrededor de S/ 7,000 millones anticipadamente, esto equivale a 2% del PBI, eso equivale lo que te costaría hacer una reforma integral”, puntualizó.
Alertó que este 2% del PBI que se tienen en retiros de los fondos de pensiones que manejan las AFP se va a traducir en el futuro en un costo adicional para el sector público.
“Al final del día, estas leyes lo que están haciendo es afectar dos cosas: la sostenibilidad del sistema previsional y también la sostenibilidad de las cuentas fiscales en alguna medida, es un problema mayor que tendría que ser revertido”, subrayó.
Afiliados
A raíz de estas medidas, las AFP detectaron una oportunidad de acercarse mucho más al afiliado.
“El afiliado ha identificado, cuando va a retirar su dinero, que pensaba que tenía 10 en su cuenta pero luego 25 años tiene 20 en esa cuenta y se van súper contentos, diciendo que el sistema sí funciona”, acotó.
Aunque también consideró que a las AFP les faltó acompañar a sus clientes a través de la educación previsional.
“Hay dos mensajes: hay una oportunidad para nosotros de trabajar en educación previsional para que todos nuestros clientes conozcan ex-ante las bondades del sistema previsional y lo otro es cómo hacer para que estas medidas no sigan ocurriendo y el sistema previsional sea sostenible en el largo plazo, no se afecte las finanzas públicas y la sostenibilidad de la parte macro del país”, finalizó.
Vía gestion.pe