Los afiliados de AFP de mayores ingresos podrían terminar financiando la pensión de los que menos remuneración perciben.
Así lo plantea un proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular, que contempla la creación de cuatro pilares en un único sistema de pensiones.
Porcentaje
Detalla que si los aportes previsionales que realizan los afiliados que menos ganan no logran cubrir el monto necesario para acceder a una pensión el Estado contribuirá para que esto se logre, sin embargo, también se apoyará con un porcentaje mínimo proveniente de los mayores aportantes a las AFP.
Este planteamiento, según el proyecto de ley, deberá ser evaluado por la Comisión Multisectorial encargada de estudiar una propuesta de reforma integral de los sistemas de pensiones, la misma que fue anunciada este mes.
La Comisión Multisectorial estará compuesta por representantes del MEF , ONP , Ministerio de Trabajo , Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) , Essalud , entre otros.
Asimismo, el proyecto plantea, para fomentar los aportes voluntarios a AFP, que estos sean deducidos parcial o totalmente del pago del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría que realizan los trabajadores.
Discusión
La vicepresidenta de la Comisión de Economía, Karla Schaefer , indicó que este proyecto, así como el que propone destinar a un fondo de pensiones una parte del IGV que pagan los afiliados al realizar sus consumos –también presentado por Fuerza Popular–, pueden ser discutidos por la Comisión Multisectorial.
Con información de Gestión.