En el Perú, los aeropuertos aún no se recuperan del todo y siguen manteniéndose por debajo de sus niveles prepandemia. Sobre todo en el caso de aquellos que han estado ligados al business travel (viajes corporativos o de negocios), ya que con la aparición del teletrabajo son pocas las empresas que requieren este tipo de actividades.
Así lo dio a conocer Evans Avendaño, gerente general de la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), quien también señaló que el aeropuerto de Piura se encuentra entre los que más han retrasado su recuperación, junto con los aeropuertos de Trujillo y Chiclayo.
“Apostamos a que en 2023 se levanten las restricciones y alcanzar los niveles del 2019, o tal vez en el segundo semestre de este año”, comentó el especialista en declaraciones al diario Gestión.
LEER TAMBIÉN: Piura: Conoce cuánto está el pasaje a Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Chimbote en bus
Ampliación del aeropuerto de Piura
Avendaño también dio a conocer que AdP cuenta con la aprobación del Gobierno para continuar con los proyectos que tienen, tales como las ampliaciones y remodelaciones. Además, comentó que las inversiones no se han detenido.
“Seguimos adelante con Chiclayo y Tumbes, y también estamos en proceso de ampliar Piura, Trujillo y Cajamarca”, sostuvo.
Cabe resaltar que según Gestión, durante el gobierno anterior, AdP solo obtuvo autorización para realizar obras de mejoramiento y rehabilitación de pistas, calle de rodaje, entre otros.
Tumbes y Talara
En la otra cara de la moneda se encuentran los aeropuertos de Tumbes y Talara, los cuales han mejorado su desempeño hasta el punto de superar los niveles prepandemia.
El principal motivo detrás de esto sería el aumento de los viajes hacia las playas del norte, según señala Avedaño. A estos aeropuertos le siguen los de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.