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Aerolíneas latinoamericanas desaparecerán si siguen detenidas por la pandemia

Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 julio, 2020 19:31
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  1. Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

«Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a setiembre u octubre tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región», dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

De acuerdo con la agencia AFP, esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad, debido a los cierres decretados para intentar contener la pandemia de coronavirus, lo que se hace «muy difícil» y «complicado» que puedan «sobrevivir» a ese tiempo, agregó.

A nivel global “son alrededor de US$ 130,000 millones los que los gobiernos han dado a la industria (aeronáutica) para sobrevivir esta situación”, destacó Cerdá.

La mayoría de esa ayuda, US$ 60,000 millones, viene de Estados Unidos y «un gran porcentaje de Europa», mientras que solo un «1%» corresponde a la ayuda pública en los países latinoamericanos, afirmó.

Sin embargo, Cerdá declaró que la principal ayuda que pide IATA a los gobiernos «no es monetaria». La principal solicitud es que «los gobiernos centrales den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región» utilizando los protocolos de bioseguridad, señaló.

Según IATA, en el 2020 se espera que el número global de pasajeros disminuya un 55% en comparación con el 2019.

En junio, el tráfico aéreo internacional se contrajo 96.8% en comparación al año pasado, mientras que en América Latina y el Caribe la demanda de pasajeros se hundió un 96.6%.

Recientemente IATA alertó que el tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia viral.

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Por Betsabé Saavedra