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Aerocivil de Colombia aprueba integración de Viva Air y Avianca, pero con condiciones

La operación está condicionada al cumplimiento de varios puntos, entre ellos que se respeten los derechos de los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones.
Por Renato Ubillús
3 minutos
Viva Air y Avianca

La Aeronáutica Civil ya dio a conocer la decisión crucial para el futuro del transporte aéreo en el país, después de varios aplazamientos. La autoridad informó que, después de realizar “un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero”, decidió aprobar la integración entre la aerolínea low cost y Avianca.

Es preciso indicar que para que esta integración se lleve a cabo se han puesto una serie de condicionamientos.

¿Cuáles son las condiciones que se tendrán en cuenta para esta integración entre las aerolíneas?

Las condiciones que deberán seguir ambas empresas son las siguientes:

  • Respetar los derechos de los usuarios de Viva. Las aerolíneas deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y garantizar que puedan volar quienes tienen pasajes pendientes.
  • La devolución de slots (turnos de despegue y aterrizaje) que agraven la concentración en las franjas de mayor demanda, tanto en salidas como en llegadas. Según la autoridad, esta medida se toma “con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
  • Mantener el esquema low cost de Viva.
  • Devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente afectada.
  • Mantener un límite de tarifas en las rutas donde Avianca y Viva quedan con el 100 % del mercado.
  • Garantizar el dinamismo en las rutas con mayor concentración.

Viva llegó a ser actor importante en el sector aéreo. La aerolínea apostó por el modelo de bajo costo y, de ese modo, logró una participación cercana al 16 % en el mercado nacional en una década. Pero, después de meses de decir que estaba en crisis, el lunes 27 de febrero paró sus operaciones sin previo aviso, dejando, en promedio, 100 vuelos diarios cancelados, cada uno con 180 pasajeros.

¿Cuántos pasajeros se vieron perjudicados por el cierre de operaciones?

Según el Ministerio de Transporte, señalan que para el día en que la aerolínea decidió dejar de volar había 466.604 reservas confirmadas, que corresponden a 729.535 afectaciones en trayectos. Viva habría recaudado, de acuerdo con datos preliminares, $271.000 millones por venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y recepción de pagos de diversas agencias de viajes.

Un punto determinante para que los aviones quedaran en tierra fue el reconocimiento en el proceso de cinco aerolíneas como terceros interesados ese mismo lunes 27 de febrero. Viva dijo que esta decisión implicaba “nuevos retrasos en la toma de una decisión”, por lo que se veía “obligada” a anunciar la suspensión de operaciones. A grandes rasgos, a través de un comunicado, la compañía culpó a la Aerocivil, hizo un recorrido por el proceso e insistió en que solo Avianca podrá salvarla.