El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), Edgar Vásquez, insistió en que el país debería continuar buscando mercados con aranceles bajos.
Frente al contexto de los aranceles al 10% impuestos por Trump, Vásquez pone de ejemplo a India, como uno de los mercados con facilidades arancelarias para los productos peruanos. Además, resalta a Emiratos Árabes, Indonesia y otros paiíses árabes.
Monitoreo constante
Por otro lado, Vásquez comentó que desde Adex se encuentran en constante monitoreo junto a las autoridades para sugerir pautas para las empresas peruanas.
Asimismo, señaló que los empresarios deben guardar la calma debido a la pausa de 90 días que estableció Estados Unidos para aplicar una nueva política arancelaria. Esto con el objetivo de no realizar acciones apresuradas.
«Guerra comercial»
Debido a que las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, se encuentran en una guerra comercial, Vásquez señaló que no solo afectará su propia economía sino que será a nivel global.
Debido a este contexto, Adex indicó que se deben implementar medidas que traten de reducir el impacto en las empresas exportadoras, especialmente en las micro, pequeña y mediana empresa.
Por otro lado, también señaló que debido a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el país tiene con distintos países del mundo, el impacto podría ser menor en el posible cambio del comercio bilateral con Estados Unidos.