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¿Qué rubro impulsó a la exportaciones manufactureras en el primer semestre del año?

ADEX señaló que en el primer semestre del año, las exportaciones manufactureras ascendieron a los US$3,515 millones mostrando un aumento de 34.6% en comparación a similar periodo del 2021.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que en el primer semestre del año, las exportaciones manufactureras ascendieron a los US$ 3515.6 millones.

El resultado anterior muestra un aumento de 34.6% en comparación a similar periodo del 2021 (US$ 2611 millones), no obstante, tres de sus seis sectores aún no alcanzan los montos históricos de años anteriores.

El monto del sector confecciones (US$ 671.8 millones) aún esta por debajo de los US$ 737.4 millones del 2012, mientras que el monto de los textiles (US$ 254.5 millones) tampoco se acerca a los US$ 321.05 millones del 2014. El rubro «varios» que incluye industria de papel, plásticos, joyería y otros, registró un monto de US$ 216.07 millones, ubicándose por debajo de los US$ 263.9 millones del 2012.

Rubros más importantes

El rubro que cobró más relevancia durante el mes de junio fue el químico, el cual registró un monto de US$ 1151.25 millones, mostrando una variación positiva de 40.1% y un 32.7% de participación. Los principales mercados de destino fueron Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Colombia.

En segundo lugar, se encuentra la siderometalúrgica, la cual registró un monto de US$ 908.5 millones, representando el 25.8% de los despachos industriales, exhibiendo un crecimiento de 35.7%. En este rubro los destinos más importantes fueron Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Bélgica.

En tercer lugar están las confecciones, registrando un monto de US$ 671.8 millones, cerrando un periodo de crecimiento de 40.9%. La oferta estuvo concentrada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de puntos y camisas de punto, siendo EE.UU, Chile, Canadá, Brasil y Alemania los destinos principales.

Finalmente, vienen los sectores de metalmecánica (con monto de US$ 313.3 millones y crecimiento de 22.1%), despachos textiles (US$ 254.5 millones y crecimiento de 29%) y «varios» (US$ 216.07 millones y crecimiento de 14.32%), los cuales entre sus principales destinos en común se encontraron Estados Unidos, Chile, Ecuador y Colombia.