Este año, las exportaciones peruanas registrarán un crecimiento de 5%, considerando que la expansión de la economía mundial sería significativa, por encima del 4%, proyectó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), Edgar Vásquez.
El avance proyectado de las ventas nacionales al mundo tendrá un componente más positivo en los envíos no tradicionales, los cuales se expandirán 8.7% porque los mercados de destinos para estos productos siguen dinámicos, como Estados Unidos, Europa y algunos países de América Latina, detalló.
Los despachos tradicionales mostrarán un crecimiento más moderado este año, pues no se tendrá un escenario de alza de precios de los commodities mineros, estimó el representante del gremio exportador en el programa Andina al Día.
Evolución
Manifestó que el avance de las exportaciones en el 2021 se debió a que la economía global se recuperó más rápido de lo esperado, lo que generó oportunidades en todos los rubros económicos del comercio internacional, que se expandieron durante el año, aunque no todos los sectores alcanzaron los niveles históricos que alguna vez tuvieron.
Entonces, el principal motivo del crecimiento de los despachos peruanos al mundo el año pasado fue la demanda y luego el buen escenario de precios, agregó.
Los precios internacionales para los minerales, alimentos, productos agrícolas y otros se elevaron (el 2021) y eso generó un escenario favorable para las exportaciones, a lo cual se sumó el aumento del tipo de cambio, mencionó.
El principal producto de exportación de Perú es el cobre y el año pasado exportó más de 15,000 millones de dólares de ese mineral, por el lado de los envíos tradicionales; y en cuanto a los despachos no tradicionales el principal producto fue la uva, que superó los 1,200 millones, precisó.
Este buen desempeño implicó una mayor actividad económica de las exportadoras y, por consiguiente, más oportunidades de trabajo.
Importaciones
El valor de las importaciones peruanas, en enero del 2022, alcanzó un récord al sumar 4,663 millones de dólares, un crecimiento de 34.2% respecto al mismo mes del 2021, reportó el Cien-Adex.
Se trata del monto más alto de los últimos 20 años. Por monto, resaltó el sector metalmecánico con 1,459 millones de dólares, un aumento de 14.4% y representa el 31.3% del total. Le siguió el rubro químico (948 millones), con un alza de 47.7% y una participación de 20.3%.
En el tercer lugar se ubicaron los hidrocarburos con 680 millones 700,000 dólares, seguido del agro (553 millones 900,000), siderometalurgia (277 millones 400,000) textil (156 millones 700,000), minería no metálica (117 millones 600,000), entre otros.