Utilidades

Adelanto de Elecciones Perú 2022 Pedro Castillo: mira aquí en qué consiste lo que quería plantear el presidente

Se dice que el presidente de la República va a proponer que se adelanten las Elecciones del 2026 en caso sea vacado por el Congreso de la República. Es un rumor que corre por los pasillos de Palacio de Gobierno y recién sabremos si es cierto a las 5:00 p.m.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 16 marzo, 2022 07:31
2 minutos
Adelanto de Elecciones 2022

¿Adelanto de Elecciones 2022? Este 15 de marzo del 2022 el presidente de la República, Pedro Castillo, se presentará en el Congreso de la República para brindar un mensaje luego que se aprobara debatir la moción de vacancia el 28 de marzo.

La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República está «dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual».

Se dice que el presidente de la República va a proponer que se adelanten las Elecciones el 2026 en caso sea vacado por el Congreso de la República. Es un rumor que corre por los pasillos de Palacio de Gobierno y recién sabremos si es cierto a las 5:00 p.m.

Adelanto de Elecciones 2022: ¿en qué consiste?

El presidente Pedro Castillo busca que Maria del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso, no tome control de Palacio de Gobierno en caso él sea vacado. Es por eso que prefiere proponer un recorte de mandato y adelanto de elecciones.

Esto es algo que intentó el Presidente Martín Vizcarra, tal como narra el periodista Martín Hidalgo en su cuenta de Twitter 

Esto cuenta el periodista de El Comercio:

Martín Vizcarra ingresó su proyecto de adelanto de elecciones el 31 de julio del 2019. Dos meses después, la Comisión de Constitución amitió un dictamen negativo recomendando la no aprobación de la iniciativa»

La Comisión de Constitución, entonces presidida por Rosa Bartra de Fuerza Popular, dictaminó la no aprobación de la iniciativa y pidió que sea mandada al archivo. Pero para esto, acumuló el proyecto con otras iniciativas.

En su conclusión, Bartra incluso alegaba que el Ministerio de Justicia se había pronunciado en contra. La verdad es que el Minjus se había pronunciado en contra de otra de las iniciativas acumuladas que proponía una asamblea constituyente. Fue todo una jugada la acumulación.

En resumen, la iniciativa se presentó con mucha expectativa en una situación de tensión entre el Ejecutivo y el Congreso. Sin embargo, en el Congreso se encontró la forma para rechazar el proyecto y archivarlo. Lo que vino después -disolución- es historia conocida.