A tres años de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio, Australia se ha convertido en el principal destino de las exportaciones peruanas a Oceanía. El Perú le exporta bienes pesqueros (52%), agrícolas (28%) y químicos (8%), y le importa insumos (73% del total).
Australia es un mercado de grandes oportunidades
La variedad de bienes que la principal economía oceánica importa, hoy por hoy, se traduce en un sinnúmero de alternativas para los exportadores nacionales, sobre todo, de los vinculados a las cadenas agropecuarias.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Australia importa anualmente bienes agropecuarios por alrededor de 15,000 millones de dólares. En este sector, existe aún un gran potencial por cubrir con productos como cacao y derivados y café sin tostar, donde la participación peruana en el mercado australiano es menor a 5%.
Del mismo modo, existe un 18% de bienes que Australia compra al mundo y que Perú, teniendo oferta exportable, no comercia aún con dicho país.
Oportunidades de comercio
Existe también una serie de oportunidades de crecimiento para los exportadores relacionados al rubro textil y químico. Perú, por ejemplo, produce productos como ropa de cama de algodón y sostenes, bienes que Australia ha comprado al mundo por un valor de 194 millones de dólares.
Por el lado químico, nuestro país exporta medicamentos, neumáticos y tintas de imprenta, bienes que Australia ha importado por montos de 5,200 millones de dólares, 2,213 millones de dólares y 176 millones de dólares, respectivamente.
Dato:
Se debe resaltar que, gracias al Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia, hoy productos como conservas de espárragos, conservas de bonito, uvas frescas, pisco, camisetas de algodón, mármol trabajado, prendas de algodón, entre otros, ingresan a Australia sin pagar aranceles.