El acoso sexual en el trabajo es un tema delicado, el cual ha tomado mayor presencia y relevancia este año con la ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual.
Por ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó el protocolo de fiscalización de casos de hostigamiento sexual es cual busca poner en claro unos requisitos para darle fin a esta situación.
De no cumplir con estos requisitos y demás señalados en el protocolo, se aplicarán sanciones laborales dependiendo de la gravedad de la infracción, las cuales pueden llegar a la suma de 20UITs o 84,000 soles.
Este protocolo indica a las empresas que tienen un plazo de 2 días desde que toman conocimiento del hostigamiento para reportar las denuncias a Sunafil. Asimismo aclaran que si no se tenía conocimiento del acto, Sunafil no podrá accionar contra la empresa
De la misma manera señalan que luego de tres días de interpuesta una denuncia por hostigamiento, el empleador deberá tomar acciones al respecto como reposicionar al hostigador o suspender su contrato de trabajo.
Por otro lado indica que se deberá realizar capacitaciones anuales a los trabajadores, así como al momento de su ingreso al centro laboral, para capacitarlos acerca del hostigamiento