Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe), destacó que actualmente la organización agrupa a 220 empresas contratistas, de las cuales 15 ya ofrecen servicios en continentes como África, Europa, y las regiones centro y sur de América.
Según Bernal, tienen empresas contratistas a las cuales les ayudaron a internacionalizarse. Además, resaltó que están preparadas para esto, ya que en el país trabajan con las principales corporaciones mineras del mundo, que exigen altos estándares.
Es importante resaltar que las empresas contratistas asociadas a Acomipe brindan servicios en todas las fases de la operación minera, especialmente en la explotación, seguida de la exploración, por lo que esta tendencia también se observa en el país, debido a que los servicios de explotación son los más solicitados, ya que son la actividad principal en un proyecto minero.
Planes de crecimiento y fortalecimiento
Bernal explicó que uno de los objetivos de Acomipe para este año es potenciar el rendimiento de las empresas contratistas mineras asociadas, fortaleciendo el soporte técnico y de gestión, y continuar impulsando su internacionalización.
Para ello, mantienen alianzas con PromPerú y desarrollan esfuerzos propios para abrir mercados en otras partes del mundo.
La situación nacional
En el ámbito nacional, Bernal indicó que en la industria minera peruana, aproximadamente el 60% de las empresas son pequeñas, el 30% son medianas y el 10% son grandes.
Además, la mayoría (90%) son de empresarios peruanos con oficinas en Lima, desde donde dirigen sus operaciones en diversas regiones. Sin embargo, las empresas regionales (10%) del sur, norte y centro del país están en aumento.
Bernal también mencionó que Acomipe tiene como meta incluir alrededor de 10 nuevas empresas por año. No obstante, lamentó que debido a la falta de nuevos proyectos mineros, muchas empresas están inactivas y algunas salieron del mercado.
Además, señaló que necesitan propuestas innovadoras y plantear cosas diferentes para activar los más de 40 proyectos detenidos en su cartera de inversiones.
Esto es una tarea conjunta entre compañías mineras, empresas contratistas, proveedores y el Ministerio de Energía y Minas.