Negocios

Aceros Arequipa invertirá US$163 millones para fortalecer sus operaciones en Ecuador, Colombia y Bolivia

El volumen de ventas de Aceros Arequipa cayó en diciembre de 2022, como consecuencia del bloqueo de vías. Sin embargo, aún mantienen su plan de inversión para el 2023.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Aceros Arequipa

Las protestas sociales y los bloqueos de carreteras impactaron fuertemente en diferentes sectores económicos. Sobre todo, por el alza de costos de las materias primas.

Sin embargo, algunas empresas han mantenido sus planes fijos pese a la situación actual del Perú. Este es el caso de Aceros Arequipa, compañía que ha manifestado mantener resistente su inversión para este 2023.

Cabe mencionar que, en el cuarto trimestre del 2022, la empresa ejecutó un gasto de capital de S/139 millones, cifra menor a los S/151 millones invertidos en el mismo periodo del 2021, detallaron en la presentación de sus estados financieros.

Además, dentro de su gastos, S/28 millones fueron destinados para una nueva flota de camiones de la subsidiaria Transportes Barcino y otras inversiones para Lurín, la planta de Bolivia, entre otros.

¿Cuáles son los planes de Aceros Arequipa para el 2023?

La empresa viene ejecutando un plan de internacionalización a través de sus inversiones en subsidiarias de Ecuador, Colombia y Bolivia.

Para ello, Aceros Arequipa suscribió a fines del 2022, dos acuerdos con Interbank y el BCP por préstamos que ascienden a los US$163 millones.

Asimismo, el dinero será utilizado para proyectos complementarios a la producción de acero, como máquina de limpieza de chatarra y desgasificador de vacío.

Además, pretenden implementar un nuevo tren de laminación con el que optimizarán su producción e incrementarán la capacidad de Pisco. Por último, se destinará parte del capital para continuar con las obras del nuevo centro de distribución de Lurín.

Caída en los ingresos

El volumen de ventas de Aceros Arequipa cayó en diciembre de 2022, como consecuencia del bloqueo de vías, detalló a Gestión, Ricardo Guzmán, director financiero.

Esto ocasionó que en el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos de la compañía descendieran en un 8.3% a S/1,329 millones, a comparación del mismo periodo del 2021.

Sin embargo, el resultado anual aún se mantuvo positivo e incluso logró crecer 3% hasta alcanzar los S/5,343 millones.

Por su parte, la empresa considera que los resultados no han sido negativos por el aumentos de los precios internacionales de productos terminados. Sin embargo, reconocieron que los mayores costos si han impacto en el desempeño esperado para el 2022.